El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció a través de un comunicado de prensa que la embajadora mexicana Patricia Espinosa es la nueva Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc). Espinosa reemplaza en el cargo a la costarricense Cristiana Figueres.
“Me honra la oportunidad de servir a las Partes en este proceso y ayudar a todos los actores a afrontar este gran reto: proteger el clima de nuestro planeta, para evitar consecuencias desastrosas, a la vez que aprovechar las oportunidades de un desarrollo sostenible para todos, sobre la base de una transición mundial hacia una economía baja en emisiones y un mundo resiliente”, manifestó Espinosa en declaraciones reproducidas por la página web de Cmnucc.
“Estoy lista para trabajar con todos los gobiernos, así como con todas las partes interesadas, para hacer realidad los objetivos y las ambiciones del Acuerdo de París. Estamos en una etapa crucial: la de la implementación. Nuestras acciones, sobre la base de lo que nos informa la ciencia, deben ser rápidas, decisivas y perdurables. Por otra parte, quiero felicitar a mi querida amiga, Christiana Figueres, por su extraordinario trabajo y los logros de los últimos seis años al frente de la secretaría”, añadió hasta ahora embajadora de México en Alemania.
Por su parte, Figueres destacó las cualidades profesionales de su sucesora y remarcó que “es la persona correcta y que llega en el momento preciso para hacer avanzar el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático”.
Conferencia climática en Bonn: ¿Cuáles son los siguientes pasos luego del Acuerdo de París?
(Foto: Devra Berkowitz – Naciones Unidas)