El miércoles de esta semana se realizó la audiencia oral del caso parque “Los Próceres” de Jesús María. La Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente (MINAM), se ratificó en su demanda de amparo ambiental a fin de proteger y salvaguardar las áreas verdes que aún existen en el parque también conocido como “Matamula”.
Sin embargo, sobre la estación de bomberos que ya ha sido inaugurada en la zona y otras infraestructuras, la Procuraduría del MINAM señaló que será el juez quien determine finalmente la continuidad de los edificios que ya están en pie. La orden de detención de las obras llegó cuando estas ya estaban concluidas.
Cabe recordar, que en marzo de este año, cuando el MINAM solicitó la demolición de las obras, a fin de proteger las áreas verdes del parque “Matamula” frente a la amenaza existente, en ese entonces, de la construcción de un centro comercial, estas estaban en etapa inicial de construcción (sólo constaban de 6 columnas).
Es importante recordar que el MINAM no tiene competencias sancionadoras pero actúa como una especie de “Defensoría Ambiental”. Emite oficios a autoridades ambientales de todo el país, recomendando y exhortando a las instituciones involucradas en las denuncias a cumplir sus obligaciones y competencias, además de solicitar que se tomen las acciones necesarias para solucionar los problemas ambientales.