La inauguración de la Cumbre de los Pueblos se realizó esta noche en el Parque de la Exposición y contó con cientos de participantes entre ciudadanos, activistas y representantes de diversos pueblos nativos del Perú y el mundo. Si bien al iniciar el evento el ambiente estaba cubierto de festividad, las inesperadas intervenciones de activistas marcaron el tono de la jornada.
Una conmovedora representación teatral simbolizando un pago a la tierra dio inicio a las actividades de apertura. El mensaje fue claro “liberemos a la Madre Tierra”. Inmediatamente, la música y danza se dieron paso en el Anfiteatro contagiando a los asistentes con alegría y mensajes con voluntad de cambio.
Ya reunidos en el escenario distintos voceros se dirigieron al público pidiendo entre otras cosas valorar la vida y unificarse en la lucha por el planeta. Bastante entusiastas presentaron a la alcaldesa Susana Villarán quien comenzó su discurso agradeciendo la oportunidad de ser parte de esta gran movilización.
Sin embargo, activistas irrumpieron abruptamente entre el público asistente con mensajes que desacreditaban la presencia de una entidad gubernamental en un evento organizado por el pueblo. “La cumbre es de los pueblos, no del Gobierno” repetían a viva voz apagando la participación de la alcaldesa en la inauguración.
Mientras en el estrado manifestantes de la parada desplegaron una pancarta con el mensaje: “La Parada Resiste, 25 y 27 Octubre 2014. Asesinados, heridos, presos. Ni perdón. Ni Olvido”.
En seguida el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, realizó su intervención mientras los ataques verbales continuaban. Para ese entonces la Alcaldesa ya había abandonado el escenario evidentemente fastidiada.
Finalmente, representantes del comité organizador pidieron calma y se disculparon por los incidentes que no formaban parte de la agenda. “Tenemos que estar unidos todos para poder lograr un cambio” remarcaron frente a las acaloradas intervenciones de los activistas.