El presidente de la República uruguaya, José Mujica, dijo en su audición semanal que el planeta está pasando por circunstancias climatológicas inevitables que “no pueden traer otra cosa que consecuencias negativas”.
Con respecto al país añadió: «Son obvios y palpables los destrozos en la caminería por todas partes. Son obvias las pérdidas en el mundo chacarero, en el campo de la horticultura a cielo abierto, porque esto repercute en todas partes. El agua es fundamental pero tiene un límite».
El presidente aseguró que el planeta se encuentra viviendo una etapa ya advertida por científicos de “fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos», como las sequías, inundaciones, nevadas, congelamientos increíbles, etc.
“Todos sabemos que para revertir esto se necesitan políticas de carácter mundial, en primer término encabezada por la grandes potencias, donde habría que emplear recursos que son cuantiosos”, sostuvo.
Mujica añadió que en la historia de nuestra tierra ha habido varios periodos de cambio climático. «Este es el primero que es consecuencia impensada de lo que ha desatado el hombre y como tal debía ser el hombre quien encare la reversión, pero ello implicaría que en lugar de pensar como países pensáramos como especie y tomar medidas de carácter global que cubran toda la tierra”, refirió.
El mandatario aseguró que “estamos muy lejos” de lograr una política global al respecto y dijo que “el grave problema es que nuestra civilización no tiene conducción de alta política ante los problemas que la aquejan”.
Lea más en El país de Uruguay