Representantes de los países del mundo se reunirán en Bonn, Alemania, del 1 al 11 de junio para continuar con las negociaciones previas a la COP21, en la segunda sesión del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada.
El evento empezará con el proceso de «streamlining», que consiste en la simplificación del borrador de 90 páginas de negociaciones, llamado «Texto de Ginebra». Además, se dará inicio a la discusión sobre el carácter legar que tendrá el nuevo acuerdo climático que será firmado en París.
«En las reuniones de Bonn se mejorará el borrador de acuerdos que ya está aprobado. Vamos a eliminar las diferencias para que podamos definir algunas cosas como el método de revisión de las contribuciones nacionales. También se empezará a negociar el tema de la legalidad en el acuerdo mundial. Hay que tener en cuenta que no se debe de esperar un preacuerdo, lo que Bonn nos dará será mayor claridad sobre las negociaciones”, señaló el director del área de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Eduardo Durand, según declaraciones reproducidas por Conexión COP.
Las conversaciones también permitirán que Latinoamérica continúe negociando los temas relacionados a financiamiento en la adaptación, y el apoyo para la transferencia de tecnologías sostenibles.
“Un tema que es controversial pero que también debe revisarse en Bonn es el de pérdidas y daños, es de vital importancia para muchos países de la región, principalmente para Centroamérica, cuyos países están más expuestos a las consecuencias del calentamiento global», sostuvo Tania Guillén, del Centro Humboldt y de la red Climate Action Network Latinoamérica (CAN-LA).
Datos
Para conocer los eventos y exhibiciones que se desarrollarán en simultáneo, ingrese a este link.
Siga las negociaciones en este enlace.
Fuente: ConexiónCOP.com