El deshielo del glaciar Totten ubicado en la Antártida, que con sus 120 kilómetros de largo y 30 de ancho es considerado uno de los más grandes del mundo- ocasionaría que el nivel del mar se eleve casi tres metros, según un estudio liderado por investigadores del Imperial College de Londres y publicado en la prestigiosa revista “Nature”.
El Totten se desagua en 538.000 kilómetros cuadrados de la Antártida Occidental, desde donde fluyen 70.000 millones de toneladas de hielo al año, según explica EFE Verde, cifra que ha sido considerada normal.
Sin embargo, de acuerdo a los estudios realizados en el glaciar a lo largo de los años y a los cálculos del progresivo aumento de temperatura, el Totten podría sufrir un retroceso de 300 kilómetros en los próximos siglos, lo que implicaría que vierta una cantidad de agua capaz de aumentar el nivel del mar en 2,9 metros.
“En conjunto, las pruebas existentes describen una Antártida Oriental mucho más vulnerable a una situación de calentamiento de lo que pensábamos”, manifestó Martin Siegert, codirector del Instituto Grantham del Imperial College.
(Foto referencial: testo_ / Flickr bajo licencia Creative Commons)