Un estudio, publicado en la revista Nature, prevé que el aumento de la temperatura global entre 1,5 y 2 grados causaría la pérdida de hasta el 85% de las capas de hielo de la Antártida, lo que generaría que el nivel del mar suba 40 centímetros hacia el final del siglo.
La investigación, titulada “El compromiso Antártico multimilenio al futuro aumento de los niveles de los océanos”, indica también que para el año 2300 el nivel del mar aumentaría unos 3 metros, y seguiría creciendo con el paso de los años.
“Si no se logra el objetivo de 2 grados Celcius la contribución de la Antártida al aumento de los niveles del mar puede llegar hasta unos 10 metros más que en la actualidad”, indica Nicholas Golledge, líder de la investigación, de acuerdo a un comunicado difundido por la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia).
Según el estudio, todos los escenarios evaluados, salvo el de la reducción de emisiones de gases contaminantes para el 2020, provocarían considerables aumentos en el nivel del mar.
“Lo más chocante de estos hallazgos es que hemos tomado los cálculos más conservadores posibles”, indicó por su parte el coautor de la investigación, Chris Fogwill, en declaraciones reproducidas por la agencia EFE.
(Foto de portada: PictureWendy / Flickr bajo licencia Creative Commons)