La canadiense Sheila Watt-Cloutier fue una de las ganadoras del Nobel Alternativo por su trabajo “de toda la vida” para “proteger a los inuit del Ártico y defender su derecho a mantener sus medios de vida y cultura, que son sumamente amenazados por el cambio climático”, explica CTV News.
El llamado Nobel Alternativo, otorgado por la fundación Right Lilevihood Award, otorgó también el premio a la ugandesa ugandesa Kasha Jacqueline Nabagesera y al italiano Gino Strada. Nabagesera obtuvo el reconocimiento por su defensa de los derechos de los homosexuales en Uganda, mientras que Strada, cofundador de la ONG Emergency fue elegido por sus servicios médicos a víctimas de conflictos bélicos.
Watt-Cloutier, Nabagesera y Strada se repartirán alrededor de 319 mil euros.
GALARDÓN HONORÍFICO
Las Islas Marshall recibieron un galardón honorífico por su “visión y coraje para tomar acciones legales en contra de las potencias nucleares por no cumplir con sus obligaciones de desarme en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear”, indica EFE Verde.
La ceremonia de entrega de los Right Lilevihood Award, instituidos en 1980 por el sueco-alemán Jakob von Uexküll, se llevará a cabo el 30 de noviembre en el Parlamento sueco.
Foto referencial: Flickr.com/NOAA Photo Library