Nueva Zelanda anunció que quiere crear un enorme santuario marino en el que estarán prohibida la pesca y la explotación minera. Estará ubicado en el Pacífico Sur y tendrá 620.000 kilómetros cuadrados, un área similar a la de Francia o casi la mitad del territorio peruano
La zona que abarca el santuario marino de Kermadec, nombre con el que será bautizado en honor a un navegante francés del siglo XVII, es hábitat de miles de especies de animales (entre ellas ballenas, aves marinas y tortugas). Además, en él se encuentra el arco volcánico submarino más largo del mundo y la segunda fosa oceánica más profunda de la Tierra, explica la agencia AFP.
«Esta es una de las regiones con la mayor diversidad del mundo a nivel geográfico y geológico», dijo al respecto el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, según declaraciones reproducidas por la misma France Press.
«En lo que respecta a la conservación de los fondos marinos, el santuario océanico de las Kermadec tiene una importancia mundial», destacó Jonathan Gardner, de la facultad de biología de la Universidad Victoria de Wellington.
Sumando a Kermadec, los santuarios marinos en el Pacífico abarcan ahora un total de 3,5 millones de kilómetros cuadrados.
(Foto: Anita Gould / Flickr bajo licencia Creative Commons)