Nueva Zelanda señaló que no firmará la segunda fase del Protocolo de Kioto, acuerdo internacional mediante el cual los países en su mayoría desarrollados se comprometieron a reducir el 5% de las emisiones globales de Gases del Efecto Invernadero y cuya primera fase vence el 31 de diciembre de 2012.
Tras el anuncio presentado el viernes pasado, el ministro neozelandés de Cambio Climático, Tim Groser, informó que aplicarán su propio programa de reducción de CO2 y argumentó que la decisión responde al hecho de que los países adheridos a Kioto solo representan el 18% de las emisiones de gas, mientras que el 85% restante no ha firmado o aceptado las cláusulas del pacto.
“Si Kioto cubre el 18% (de las emisiones), quiere decir que el 82% de las emisiones están fuera (del protocolo)”, señaló el ministro y agregó que “el futuro está en el acuerdo común”.
Por otro lado, Australia, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, firmará la segunda fase del Protocolo de Kyoto, que entrará en vigor en 2013, anunció el ministro para el Cambio Climático, Greg Combet.
Australia, el primer país desarrollado fuera de la Unión Europea en adherirse a la extensión, se compromete a reducir sus emisiones en un 5 por ciento en 2020 con respecto a los niveles de 2000, dijo Combet durante una conferencia sobre carbono en Melbourne.
La Convención internacional sobre el cambio climático se reunirá en Doha (Catar) entre del 26 de noviembre al 7 de diciembre para renovar los compromisos del Protocolo de Kyoto, que expira el 31 de diciembre, mientras elabora un nuevo tratado para la reducción de emisiones que deberá estar listo en 2015 para entrar en vigor en 2020.
Más información: EFE
_________________
Síguenos en Facebook
y en Twitter: @cambia_pe