navegacion

Para poder sacar conclusiones con respecto al cambio en el clima es necesario tener largas  series de datos, cuanto más antiguas, mejor.

En particular, los datos previos a la Revolución Industrial tienden a ser muy valorados por los científicos. Esto se debe a que la Revolución Industrial es considerada el punto de inicio del cambio en el clima.

A falta de fuentes de información directas, los climatólogos deducen los datos previos a esta época mediante el estudio de las cortezas de los árboles o el polen depositado en sedimentos, por mencionar algunas técnicas.

Sin embargo, recientemente se ha descubierto que los registros del viento realizados por los pilotos en los inicios de la Era de la Navegación a Vela son una valiosa fuente de información.

La precisión de estos datos se explica por el hecho de que la supervivencia de la tripulación dependía de la habilidad de los encargados de este registro.

Los cuadernos de navegación se han conservado en los archivos de las principales potencias navales europeas debido a que éstos debían ser entregados por los capitanes al regreso de sus viajes.

Algunos hallazgos

Gracias a estas fuentes ya se ha podido reconstruir el comportamiento del viento en el Atlántico Norte desde 1685 con gran precisión.

Conocer el comportamiento del viento nos brinda información sobre la presión, la temperatura y la precipitación en gran parte Europa, pues estas variables están íntimamente vinculadas.

El análisis de las series permite concluir que los vientos del oeste sobre el Atlántico Norte no ha variado significativamente desde hace al menos 325 años.

“Este resultado apoyaría la tesis de que el aumento observado en las temperaturas de Europa desde mediados el siglo XX no se ha debido a la variación de los vientos, sino que ha sido originado directamente por el incremento del efecto invernadero”

Estas fueron las declaraciones que David Gallego, responsable del proyecto de investigación en la Universidad Pablo de Olavide, dio a la Agencia Iberoamericana para la difusión de la ciencia y la tecnología.

 

Fuente: http://www.dicyt.com/noticias/el-estudio-del-clima-mediante-las-cartas-de-navegacion

Comments

comments