El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer su reporte anual al Congreso de su país. Además de hablar sobre la relación con Cuba, el antisemitismo y el terrorismo en el mundo, y la situación económica pos recesión de su nación; tomó el cambio climático como la principal preocupación de las generaciones presentes y futuras.
Cada año, el presidente de los Estados Unidos (EEUU) debe presentar un informe al Congreso sobre la situación actual de su país. El reporte, denominado State of the Union (Estado de la Unión), fue presentado ayer, martes 20 de enero, por el actual presidente Barack Obama ante el congreso norteamericano.
La expectativa de la sociedad y la prensa mundial estaba puesta en cuáles serían los dichos del mandatario, especialmente sobre un posible conflicto bélico en Medio Oriente por los recientes ataques del ISIS y sobre cómo continuaría la relación con Cuba tras el histórico acercamiento entre ambas naciones. Sin embargo, para quienes trabajamos en la temática ambiental, llamó la atención que, entre los múltiples temas sobre los cuales habló Obama en su discurso, incluyó de manera ferviente, el cambio climático.
Por ello, el mandatario aseguró que no permitirá a los legisladores “que pongan en peligro la salud de los niños por dar marcha atrás al reloj” sobre sus esfuerzos.
El año 2014 fue el más caluroso del planeta desde que se registran. (…) He oído que algunas personas tratan de obviar la evidencia diciendo que no somos científicos; que no tenemos suficiente información para actuar. Bueno, yo no soy científico tampoco. Pero conozco a muchos, muy buenos”, aseguró.
El presidente reiteró que la comunidad científica internacional coincide en que la actividad humana está cambiando el clima, y en que si no actuamos “con fuerza, vamos a continuar viendo el aumento del nivel de los océanos, olas de calor más fuertes, sequías e inundaciones peligrosas”.
”El Pentágono dice que el cambio climático plantea riesgos inmediatos para nuestra seguridad nacional. Debemos actuar ante eso”, subrayó el gobernante.
Obama aseguró estar decidido a que Estados Unidos impulse la acción internacional contra el cambio climático, y recordó el histórico acuerdo alcanzado este año con China para limitar sus emisiones contaminantes.
“Debido a que las dos economías más grandes del mundo se reunieron, otros países están intensificando, y ofreciendo esperanzas para que este año el mundo finalmente llegue a un acuerdo para proteger el planeta que tenemos”, agregó.
Cortesía: EFEverde y el artículo de Tais Gadea Lara en Sustentor