Naciones Unidas presentó en Berlín su “Informe de síntesis sobre el efecto agregado de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional, “en el que hace un balance de los más de 140 planes nacionales de acción climática que, juntos, tienen la misión de evitar que la temperatura se eleve más de 2 grados centígrados para fin de siglo.
¿Cuál ha sido el resultado del análisis de los INDC? Tal como ya había anunciado la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, las contribuciones nacionales presentadas hasta el momento no son suficientes para lograr el objetivo planteado y supondrán en con junto un aumento de 2,7 grados.
Puedes ver aquí en informe presentado.
Sin embargo, Figueres destacó la voluntad de las partes para pasar a una “nueva era de ambición climática”.
“Implementados completamente, juntos, estos planes suponen el comienzo de una merma significativa en el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Son una base, unos pilares, sobre los que se puede construir una ambición incluso mayor. Estoy convencida de que estas contribuciones INDC no son la última palabra de los países sobre lo que están listos a hacer y a lograr a lo largo del tiempo. El viaje hacia un futuro climáticamente seguro está en marcha y el acuerdo que se firmará en París puede confirmar y catalizar esa transición”, manifestó también de acuerdo a palabras reproducidas en la página web de la CMNUCC.
Destacó, además, la necesidad de que los objetivos sean revisados con el paso de los años para poder llegar a mejores resultados en la lucha contra el cambio climático.
Los INDC presentados hasta la fecha se reducirían las emisiones medias anuales per cápita hasta en un 8% para el 2025 con relación a 1990, y hasta en un 9% para el 2030.