energia-solar-cuba-opcionescu

 

Cuba viene avanzando en el desarrollo de energía solar de diversas maneras para reducir el consumo de combustibles fósiles. Ya puso en marcha un segundo parque fotovoltaico y ha distribuido paneles solares en localidades alejadas y de difícil acceso.

Contexto cubano

Las autoridades lanzaron a partir de diciembre del 2012 una campaña para fortalecer las energías renovables, entre ellas la solar y la eólica.

Los recursos naturales que tiene el país podrían convertirlo en una verdadera fábrica de energía renovable, lo cual beneficiaría a miles de cubanos.

El Gobierno señala que aprovechan el potencial de dicho país para generar energía alternativa porque cuentan con el calor caribeño, un sol radiante que brilla todo el año, los fuertes vientos, la biomasa generada por el cultivo de caña, entre otros.

Hasta comienzos de 2013 Cuba tenía unos 9 mil paneles solares a lo largo y ancho del país pero la mayoría no estaba conectada al sistema energético nacional sino que brindaba servicios a comunidades aisladas, centro de salud o escuelas rurales. Debido a la demanda de energía, este país espera elevar ese porcentaje a un 10% en el 2030.

cuba viviendas

Paneles solares en localidades alejadas

En la isla, se instalaron unos paneles solares en la localidad de San Narciso para que sus habitantes dejen atrás las dificultades para obtener energía. Para estas localidades alejadas y de difícil acceso, los sistemas de paneles solares son un remedio ideal.

Osmani Pérez, un vecino de la localidad que disfruta de la energía solar afirma: «Tenemos energía 24 horas por día, con posibilidad de teléfono y varios equipos, como televisor, radiograbadora. Antes nada de eso podíamos tener aquí con la planta porque eran dos horas nada más».

Por su parte, Naidezda Pérez relata que antes su vida no era fácil ya que a veces la planta casera presentaba algunos problemas y se quedaban a oscuras. Pero las mejoras, como afirman los mismos aldeanos, vienen prácticamente caídas del cielo.

Segundo parque fotovoltaico

La apuesta de las autoridades por las fuentes alternativas cobra forma paso a paso. Los modernos paneles fotovoltaicos no solamente permiten ahorrar hasta cuatro toneladas de combustible diariamente, sino que además abastecen a miles de familias cubanas con electricidad limpia y ecológica.

El primer parque fotovoltaico de la provincia de Cienfuegos es una prueba de ello. El alcance del promedio de la producción diaria de estas instalaciones equivale al consumo de unas 780 viviendas.

En este camino, Cuba sigue apostando por las plantas a gran escala de energía solar fotovoltaica e inauguró una segunda central. Este está dotado con 5 200 paneles solares de producción nacional.

La segunda planta está ubicada en la provincia de Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de la capital. Se espera que a fin de mes, ya a plena potencia, este parque ahorre al país unas 380 toneladas anuales de combustible fósil, indicó el experto Sergio Salazar.

Se estima que el parque tendrá la capacidad de abastecer un equivalente al consumo diario de unas 750 viviendas, con la ventaja de generar electricidad sin emitir contaminantes al medio ambiente.

El costo del parque se amortizará en una década y los paneles tienen una vida útil de 25 años, aseguró Salazar.

 

 

Comments

comments