El papa Francisco presentó este jueves en el Vaticano “Laudato si” (Alabado seas), su esperada encíclica sobre el medio ambiente, un documento de 191 páginas en el que pide cambiar los hábitos para salvar a la Tierra y en el que critica que el planeta parece convertirse cada vez más en un “inmenso depósito de porquería”.
La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) junio 18, 2015
En ese sentido, mencionó que el daño a la naturaleza es «una pequeña señal de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad«, señala BBC Mundo. Follow @Cambia_pe
En su encíclica, la primera que escribe en solitario, el Sumo Pontífice criticó el sistema económico actual y denunció el “mecanismo consumista compulsivo” que contribuye a la destrucción del planeta. Así, pidió hacer una “sana presión” contra los que tienen “el poder político, económico y social”, según textuales reproducidos por la agencia EFE.
En el documento, traducido a seis idiomas, el papa Francisco pidió también tomar decisiones para sustituir el uso de combustibles fósiles por fuentes de energía renovables con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En ese sentido, dijo que es urgente desarrollar políticas que permitan el reemplazo progresivo del carbón, el gas y el petróleo por energías limpias.
El cambio climático plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) junio 18, 2015
“DEUDA ECOLÓGICA”
Tras criticar las cumbres mundiales de los últimos años porque en ellas faltó “decisión política” para llegar a acuerdos que permitan enfrentar el cambio climático porque los países privilegian “sus intereses nacionales sobre el bien común global”, el Sumo Pontífice dijo que existe una “deuda ecológica” por parte de los países del norte hacia los del sur.
“Con frecuencia las empresas que obran así son multinacionales, que hacen aquí (en los países del sur) lo que no se les permite en países desarrollados”, escribió.
(Foto de portada – Archivo: Catholic Churhc England and Wales / Flickr bajo licencia Creative Commons )