¿Te imaginas una tienda o supermercado en que ninguno de los productos se venda en envases y que los clientes lleven sus envases reutilizables para poder llevar lo que compran? Esa es la propuesta que ha puesto en marcha una red francesa de tiendas ecológicas que –con miras a la COP21– ha abierto en París un local totalmente libre de envases.
Esta tienda es parte de una suerte de programa piloto de la compañía Biocoop, que busca probar esta nueva propuesta de venta a granel de productos orgánicos en los próximos dos meses, para luego cerrar y aplicar algunas de las dinámicas en las otras tiendas de la cadena.
La idea es que al final las personas “acudan a su supermercado de barrio con su envase reutilizable, lo rellenen y vuelvan con él a realizar su próxima compra”, manifestó el presidente de Biocoop, Claude Gruffat, en declaraciones reproducidas por la agencia EFE.
Por su parte, la adjunta a la alcaldesa de París, Antoinette Guhl, indicó que el objetivo es “pasar de la sociedad de lo desechable a la sociedad de lo perdurable”.
En la tienda de 65 metros cuadrados se venderá alrededor de 250 productos, entre verduras, legumbres, huevos, galletas, jabón y detergente.
Así, quienes deseen vino o miel, por ejemplo, deberán llevar sus recipientes de vidrio, y los que lleven otro tipo de productos deberán llevar, por ejemplo, bolsas de papel. SI algún consumidor olvida sus envases, podrá comprarlos en el local.
Para el caso de productos como lavavajillas, detergente o jabón, los clientes deberán obligatoriamente utilizar los envases que el supermercado designa para este tipo de productos, los que tendrán un etiquetado especial.
(Foto de portada: Melina 165 / Flickr bajo licencia Creative Commons)