mariano castro

El viceministro de Gestión Ambiental de Perú, Mariano Castro, ha advertido hoy que aquellos que no quieran cambiar no acudan a la próxima cumbre de cambio climático que se celebra a finales de año en Lima.

Durante el III Foro Global de Sostenibilidad, organizado por EY y la Secretaría General Iberoamericana, Castro ha recordado que el proceso de negociación internacional sobre cambio climático ha estado lleno de “éxitos, fracasos y decepciones”.

La reunión de Copenhague (2009) fue “insuficiente”, pero la de Cancún un año después significó un relanzamiento, ha añadido el viceministro. Uno de los lemas de la cumbre de Lima, ha subrayado, es que “aquellos que no quieran cambiar no vayan allí, solo los que están comprometidos con un cambio”.

Para la consecución del éxito de la COP20, el Gobierno peruano está trabajando en una agenda “muy concreta” y como anfitriones está facilitando posiciones de “confianza”. Entre los aspectos más importantes que se abordarán en Lima será el crecimiento verde y el financiamiento, ha dicho.

Según Castro, cuando uno observa las distintas posturas de los países se pudiera pensar que no es posible un acuerdo, sin embargo las expectativas depositadas y las esperanzas empujan a pensar que “habrá avances y habrá un borrador de acuerdo”.

Ha concluido que su país, donde se concentra el 70 % de los glaciares tropicales, es el tercero a nivel mundial en cuanto a vulnerabilidad al cambio climático.

 

Cortesía: EFE Verde

Comments

comments