Este viernes, mandatarios y representantes de más de 160 países se reunieron en Nueva York para la ceremonia de firmas del Acuerdo de París. El documento fue el resultado de la 21º Conferencia de las Partes, donde los líderes mundiales aceptaron comprometerse para luchar contra el cambio climático.


Síguenos en Facebook.

La firma por parte de nuestro país fue realizada por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien fue uno de los primeros en hablar durante la apertura del evento. El mandatario afirmó que este compromiso es una oportunidad de encontrar un futuro próspero mediante la cooperación y la solidaridad.

«Perú se encuentra trabajando para alcanzar en 2021, la meta de ser un país climáticamente responsable en el marco de un desarrollo nacional sostenible. Mi país se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para el año 2030», afirmó Humala, además de destacar los desafíos climáticos a los que se enfrenta el país.

Por otro lado, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que los gases de efecto invernadero que se emiten en Perú son debido a la deforestación y el cambio del uso del suelo, la energía generada por combustibles fósiles y la agricultura.

«Lo que el Perú se ha propuesto es que estas fuentes de emisiones, que tiene una tendencia natural, la disminuyamos al 30%, estableciendo la promoción de empleos en zonas andinas para evitar los procesos migratorios; mejorando proceso industriales en calderas o en cementos; mejorando fuentes de energía con energías renovables o no convencionales, entre otros», afirmó en una entrevista a RPP Noticias.

Los nuevos retos que deberá asumir el Perú serán claves para el desarrollo sostenible durante los próximos años. Al respecto, Pedro Solano, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); e Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gestión Ambiental de la SPDA, consideraron que era importante centrarnos en los compromisos del Gobierno.

Pedro Solano destacó que existen tres puntos en la agenda de la mitigación: bosques, ciudades sostenibles y energías renovables. Isabel Calle, por su parte, consideró que es importante que se implementen políticas de manejo forestal sostenible, monitoreo y gestión de suelo, entre otras condiciones.

Comments

comments