En el Perú, la tala ilegal de árboles excede los 2 millones de hectáreas. Frente a esta grave situación que contribuye a incrementar los efectos del cambio climático, cientos de iniciativas se desarrollan en las regiones más afectadas por dicha actividad y una de ellas es “Planet 21”, que se realiza en la provincia de San Martín.

El proyecto, impulsado desde hace 10 años por Pur Projet y Accor Hotels, quienes trabajan en colaboración con la Fundación Amazonía Viva (Fundavi).

De acuerdo con Maxime Couasse, representante de Pur Project en Latinoamérica, en 5 años se ha evitado la generación 150 toneladas de CO2 en Perú y se espera que, para el 2050, este proyecto, que se está ejecutando en 27 países, logre reducir un aproximado de 8,8 millones de toneladas de C02.

Planet 21 busca crear conciencia en los clientes de la cadena de hoteles Accor y, así, reforestar las zonas más afectadas por la tala ilegal; para hacerlo, es necesario que se utilicen menos toallas en los hoteles. “Por cada toalla ahorrada, hay un árbol sembrado”, explica Cousse.

“Gracias a la iniciativa, se ha financiado, solo en Perú, la siembra de 30 mil árboles y se ha colaborado en la conservación de bosques, especialmente en la cuenca del Alto Huayabamba”, afirma Couasse.

El proyecto no solo está orientado a reforestar las zona, sino también en generar actividades económicas distintas a la tala, mediante la diversificación de productos y actividades relacionadas con el cacao y la apicultura, además de brindar capacitaciones para la protección del medio ambiente.

“Planet21 es una iniciativa de 80 años que plantea crear un cambio de vida en todos los agentes involucrados”, afirma el representante de Pur Project. El trabajo que se está realizando en nuestra provincia de San Martín, también se lleva a cabo en otras zonas afectadas por la tala de países como Colombia, Costa Rica, Honduras y Guatemala, agrega.

“Esperamos que este tipo de iniciativas impulsen otras actividades productivas para el Perú”, finalizó.

Lee también:

Conoce a Cinana Perú, el único colectivo que colabora con la conservación de abejas nativas en el Perú

(Foto referencial: Pur Projet Perú)

 

Comments

comments