El presidente de la COP21 y ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, solicitó a los diplomáticos de unos 200 países acelerar el debate para tener el sábado un borrador del acuerdo climático, y destacó que en el tercer día de negociaciones las cosas avanzan de acuerdo al ritmo esperado por Francia.
Fabius indicó además que el lunes las ideas fuerza de los debates deben girar en torno a “la urgencia de actuar ya, la responsabilidad de buscar un acuerdo universal, y la justicia para encontrar un acuerdo equitativo”, explica la agencia EFE.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, manifestó que “las negociaciones están teniendo sus altos y sus bajos, hay muchas comas que se quitan y muchas que se ponen todos los días porque no olvidemos que lo que tenemos entre manos es un acuerdo universal para hacer frente al mayor desafío de nuestra era”.
LA COP21, que se lleva a cabo en Parí hasta el 11 de diciembre, debe culminar con un acuerdo global que permita hacer frente al cambio climático y evitar que la temperatura del paneta aumente más de 2 grados centígrados con relación a los niveles preindustriales para el 2100.
En la jornada inaugural de la COP21, Manuel Pulgar Vidal, ministro peruano del Ambiente y presidente de la COP20 que se llevó a cabo en Lima en el 2014, señaló que “las apuestas son demasiado altas y la amenaza del cambio climático demasiado grande para que estemos contentos con un acuerdo minimalista”.
LEE AQUÍ MÁS NOTAS SOBRE LA COP21
(Foto: COP PARIS / Flickr bajo licencia Creatove Commons)