En Peebleshire, Escocia, se acaba de construir el primer puente hecho 100% de plástico reciclado. Esta infraestructura de 27 metros de largo, que soporta el peso de vehículos pesados, requiere de poco mantenimiento y asegura no derrumbarse, pues ha sido desarrollado con la última tecnología.
El material usado proviene de botellas de plástico y residuos de la industria automotriz, lo cual simboliza el futuro del reciclaje que ahora se practica a baja escala. Si se puede obtener materiales sólidos de construcción del plástico desechable que hemos considerado basura por tantos años, en algún momento se podrán construir viviendas de este mismo insumo.
Vertech, la empresa inglesa que construyó este puente, espera fabricar en el futuro planchas que reemplacen la madera. Esto no sólo sería un beneficio ambiental al reciclar y reducir nuestros desechos, sino también quitaría presión sobre la deforestación y la tala indiscriminada en países como el nuestro.
«Gran parte del plástico utilizado en el Reino Unido acaba en vertederos o es enviado a China para reciclaje. Esto no tiene por qué ocurrir», un representante de Vertech.
Ver nota completa de BBC Mundo