Un estudio publicado en la revista “Water Resources Research” y elaborado con la ayuda de satélites Grace de la NASA determinó que los principales acuíferos subterráneos del mundo se están agotando a un ritmo alarmante.
De acuerdo a la investigación, 21 de las 37 reservas de agua subterránea más grandes del planeta perdieron más agua de la que recibieron en el periodo que abarca los años 2003 al 2013. De esas 21 reservas que perdieron agua, 13 de ellas presentaron fuertes disminuciones en sus niveles de agua.
Con relación a las 13 reservas que presentaron declives en sus niveles de agua, ocho fueron catalogados como “estresados”, es decir, casi sin reposición natural; mientras que cinco fueron categorizados como “extremadamente” o “muy estresados.”
Según los expertos, las reservas en peor situación son las que se ubican en regiones pobres y muy pobladas, como el norte de África, Pakistán y parte de la India, indica Europa Press.
“Dada la rapidez con la que estamos consumiendo las reservas mundiales de agua subterránea, necesitamos un esfuerzo global coordinado para determinar la cantidad que queda”, expresó el científico de la NASA e investigador de la Universidad de California Jay Famiglietti, escribe EFE verde.
El experto explicó que estos acuíferos subterráneos suministran el 35% del agua que utilizamos, por lo que no dudó en apuntar que la situación es “bastante crítica”.
El cambio climático y el crecimiento de la población son agentes que contribuirán a empeorar la situación.
(Foto: sxc.hu)