Hace unos días, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció el programa “Al trabajo en bici”, que busca promover el uso de las bicicletas para asistir a centros laborales.

Síguenos en Facebook.

La iniciativa se desarrollará de la mano con las embajadas de Ecuador y Colombia en el país. Las autoridades anunciaron que han diseñado las “ciclorutas laborales” por las avenidas principales de los distritos de Jesús María, Pueblo Libre, San Isidro y Miraflores.

Sin embargo, existen conocidos obstáculos para que los ciclistas puedan movilizarse entre distritos en este medio amigable con el medio ambiente. ¿Es posible desarrollar un plan adecuado para la promoción del uso de bicicletas?

Para conocer qué necesitamos implementar en nuestra capital, nos acercamos a las iniciativas que otros países latinoamericanos han desarrollado a favor de los ciclistas a través de cuatro indicadores:

1.- Infraestructura Vial

Perú:
Lima cuenta con solo 55 ciclovías que suman 150 kilómetros y muchas de ellas pertenecen a un sistema interconectado. Ante la falta de vías, 43 distritos de Lima se comprometieron a construir 200 kilómetros de nueva infraestructura para el 2018.

México:
Como parte de su Estrategia de Movilidad (EMB), la ciudad de México D.F tiene un modelo vial adaptado a sus necesidades. Además de contar con carriles de circulación exclusiva para bicicletas, tiene zonas de tránsito en donde la velocidad de los vehículos no debe superar los 30 km/h.

Captura de pantalla 2015-07-22 a las 14.46.18

Fuente: Sedema.

 

Colombia:
Si nos comparamos con la ciudad de Bogotá, notamos que pese a que Lima es casi el doble de grande, no tenemos ni la mitad de kilómetros de ciclovías. Su sistema suele ser mencionado como ejemplo en otros países latinoamericanos gracias a su buena organización.

Argentina:
Buenos Aires apostó por la red de ciclovías protegidas desde julio del 2009 y tiene 140 km de extensión. Sus carriles exclusivos para bicicletas alcanzarán los 155 km a finales de este año. A diferencia de nuestra ciudad, la red fue especialmente diseñada para conectar puntos estratégicos de la ciudad.

Chile:
Actualmente existen 215 kilómetros de ciclovía en Santiago de Chile. El Plan Maestro de Ciclovías (parte del Plan de Transporte Santiago 2025) considera construir 933 km, que tiene una inversión estimada a 90 mil millones de dólares.

Ecuador:
Durante años, Ecuador ha desarrollado iniciativas para promover el uso de la bicicleta. Quito posee más de 60 kilómetros de ciclovías y recorren los parques lineales del Sur de Quito, el Centro Histórico y la Avenida Amazonas, puntos importantes de la ciudad. En 2012, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas creó el Plan Nacional de Ciclovías.

2.- Normas

Perú:
A finales del año pasado, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó una ordenanza que promueve la creación de infraestructuras viales con la finalidad de implementar una red de ciclovías en distintos puntos de la ciudad. Además, busca promocionar las condiciones de circulación de medios motorizados y no motorizados. Puedes leerla aquí.

Captura de pantalla 2015-07-22 a las 15.25.12

Foto captura. Fuente: Munlima.gob

 

México:

En el 2010, se modificó el Reglamento de Tránsito Metropolitano, incluyendo medidas que protejan a los peatones y ciclistas. En México D.F, los peatones tienen prioridad ante cualquier vehículo, después la tienen los ciclistas y finalmente los conductores de vehículos motorizados.

Colombia:
Colombia tiene normas que protegen a todos, desde gente que va en motocicletas y mototriciclos hasta ciclistas y peatones. Según señalan, las bicicletas y triciclos no pueden transportar objetos grandes que afecten la visibilidad durante la conducción.

Argentina:
Además de asegurar la infraestructura y conducta de los usuarios, las normas de Buenos Aires promueven programas de educación vial y capacitación para concientizar y generar cambios de actitud entre los conductores de otros vehículos.

Chile:
Las bicicletas son consideradas como un vehículo más en Santiago de Chile. Por esta razón, deben circular por la calle, señalizar y respetar al peatón. Sin embargo, el ciclista debe usar casco y ropa reflectante, al igual que la bicicleta.

Ecuador:
Hace tres años, representantes del Municipio de Quito y la Secretaria de Movilidad, conformada por grupos de ciclistas, acordaron reunirse cada 15 días como parte de una de las dos ordenanzas anunciadas para velar por la seguridad vial. También se comprometieron a desarrollar campañas de concientización para toda la ciudadanía.

3.- Gente

Perú:
Resulta curioso que el 30% de los hogares de Lima cuenten con una bicicleta y que el auto o camioneta solo lo tenga el 16.54%. Según una encuesta de El Comercio – Ipsos, solo el 5% de limeños usan la bicicleta como medio de transporte habitual.

Captura de pantalla 2015-07-22 a las 15.38.40

Fuente: Lima cómo vamos.

 

México:
Gracias a la promoción del uso de bicicleta en México D.F, el número de ciclistas y viajes se duplicó en los últimos diez años, alcanzando casi 500 mil usuarios y un millón de recorridos diarios.

Colombia:
En Medellín, por ejemplo, se realizan hasta 35 mil viajes en bicicleta a diario, sin embargo esto representa solo el 0.9% del total de viajes. Gracias a la iniciativa EnCicla, tienen 44 estaciones y 1 100 bicicletas a disposición de la población. Los estudiantes son los que aprovechan mejor el servicio (60%).

Argentina:
Según un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Buenos Aires es la cuarta ciudad de América Latina en la que los ciudadanos utilizan la bicicleta como medio de transporte. Los ciudadanos realizan en bicicleta el 3.5% del total de viaje diarios, en parte, gracias a su sistema de alquiler público.

Chile:

El uso de bicicletas es una tendencia que aumenta gracias a las iniciativas del gobierno. Una investigación realizada en la Universidad Andrés Bello revela que el 6% de chilenos opta por trasladarse con este medio. En Santiago, la cifra aumenta hasta 7%.

inauguracion-bicicletas-publicas-comuna-santiago-fuente-municipalidad-de-santiago-1000x750

Fuente: Municipalidad de Santiago.

Ecuador:
En 2013, el sistema municipal de alquiler de bicicletas para transporte diario, BiciQ, se convirtió en gratuito. Gracias a esta iniciativa, se registraron hasta mil viajes diarios ese año.

4.- Información amigable

Perú:
La MML no tiene un sistema de información amigable disponible para los ciclistas o peatones. Es difícil encontrar la ordenanza y otros proyectos relacionados al tema. En la página web, se mencionan acciones generales pero no hay más datos concretos sobre cómo las harán realidad.

México:
Ecobici, el sistema de bicicletas públicas de México DF, cuenta con una página web completa para usuarios nuevos y constantes. También tiene mapas, estadísticas y datos de contacto para cualquier consulta.

Colombia:
El Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla, brinda a los ciclistas un mapa detallado de sus estaciones y ciclovías. También cuenta con preguntas frecuentes y consejos de seguridad.

Argentina:
Buenos Aires también cuenta con el sistema Ecobici, disponible las 24 horas del día durante el año. Sin embargo no cuenta con una página web propia, sino que está integrada en la del Municipio de Buenos Aires.

buenos aires

Fuente: buenosaires.gob.ar

Chile:
BikeSantiago, es el sistema intercomunal de bicicletas públicas de Santiago de Chile. Cuenta con mapas y una aplicación de libre descarga para celular. Además ofrece diversos medios de pago y un catálogo de precios.

Ecuador:
A comparación de otros países, la información que publica Ecuador es a nivel nacional. A través de la página del Plan Nacional de Ciclovías, el Ministerio de Tranposrte y Obras públicas pone a disposición un mapa descargable con ciclovías construidas por región.

Comments

comments