Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change indicó que el calentamiento global podría provocar un aumento de lluvias en las zonas más secas del mundo, lo que generaría más inundaciones y elevación extrema del nivel de los ríos, lo que ocasionaría graves daños.
«En particular, en las regiones secas, donde las lluvias torrenciales no suelen ocurrir en la actualidad, las infraestructuras están peor adaptadas a las precipitaciones extremas. Así que incluso un aumento pequeño en la intensidad de estos extremos pueden tener impactos muy fuertes si no se toman medidas adicionales de adaptación», advirtió Markus Donat, autor principal del estudio, en declaraciones reproducidas por la página web del diario español El Mundo.
Según explicó Donat, durante el desarrollo de esta investigación se encontró una fuerte relación “entre el calentamiento global y el aumento de las precipitaciones pluviales, especialmente en áreas fuera de los trópicos”, según textuales reproducidos por la agencia EFE.
Para su trabajo, el investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur comparó regiones áridas y húmedas el Oceanía, Asia y África.
(Foto de portada: AgriLife Today / Flickr bajo licencia Creative Commons)