Ingeniosa campaña en España usa el reciclaje como su principal herramienta. A puertas de las elecciones generales en España, la publicidad busca nuevas estrategias que no solo ahorran muchísimo dinero en grandes campañas mediáticas, sino también muchísimo papel.
Equo es un partido político español, fundado en octubre de 2011, que promueve la ecología política. Para la campaña de este año, la agrupación ha utilizado los carteles y paneles de candidatos pasados, reciclándolos para obtener el papel donde se imprimen los nuevos mensajes.
El simbolismo que se encuentra tras esta técnica es muy importante porque no solo se está reciclando papel en sí, sino también la política. Así, se trituran las promesas incumplidas y los sueños no concretizados para crear nuevos sueños colectivos y regenerar la democracia.
«Estamos reciclando miles de promesas incumplidas, de sueños rotos, estamos reciclando unos políticos claramente amortizados y un sistema que se blinda e impide que aparezcan nuevas voces», seña el partido político.
Para generar este efecto, Equo creó un video en donde se muestra el proceso mediante el cual miles de afiches propagandísticos se convierten en plataformas para un nuevo futuro. En tiempos donde el tanto el clima como el sistema político se encuentran colgando de un hilo, iniciativas como estas cobran mucha relevancia.