¿Se imaginan un mundo sin pilas? Considerando que diversos aparatos tecnológicos funcionan con estos pequeños abastecedores de energía, sin ellos muchos perderían el control. Por eso, lo mejor sería empezar a no depender de ellas, sobre todo porque son altamente dañinas para el planeta.
A continuación, respondemos algunas dudas frecuentes que pueden ayudar a convencerte a disminuir su uso:
¿Todos los tipos de pilas contaminan?
Sí, todas (las desechables y recargables) contienen materiales tóxicos (como mercurio, cadmio, plomo, zinc, entre otros) que pueden ser liberados al oxidarse y causar impactos en el ambiente.
De hecho, el 30% de su contenido causan daños a la salud y medio ambiente. Con el paso del tiempo derraman tóxicos en el suelo, agua y aire. Lo mismo pasa cuando se queman.
¿Qué pasa si una pila es arrojada al agua?
Una pila común puede llegar a contaminar hasta 3 mil litros de agua. Es más, las que tienen 30% de mercurio pueden contaminar el agua que un ser humano va a consumir en toda su vida.
Entonces, ¿usar pilas recargables tampoco es conveniente?
¡Al contrario! Una pila recargable puede sustituir hasta 300 desechables. Estas no solo disminuyen el impacto ambiental, sino que también ahorran los recursos naturales que exige su producción.
Uf, qué bueno, debería reciclar todas, ¿no?
Es una buena idea. Todas las pilas y baterías deberían reciclarse. Por ejemplo, al reciclar las baterías recargables se pueden recuperar hasta un 90% de sus materiales, y las pilas comunes solo un 50%.
¿Cuál es la diferencia entre pilas y baterías?
Podríamos decir que una batería está compuesta por varias pilas. La pila transforma energía eléctrica a partir de una reacción química.
Pero tengo varias que ya no uso, ¿qué debería hacer con ellas?
Lo mejor es colocarlas en botellas de plástico con tapa hasta llevarlos a centros de acopio de pilas, en donde tendrán un mejor tratamiento de reciclaje.
Pero, ¿al reciclarlas no genera un gasto de energía innecesaria?
La producción de pilas ya genera gastos innecesarios. El reciclado también consume energía, lo que da un peor balance energético a las pilas que son recargables.
¿Qué es lo que no debería hacer para tratar los residuos de pilas y baterías?
Toma nota y prevé:
- Arrojar los residuos de pilas y baterías con la basura común para que sean dispuestos en rellenos sanitarios o basurales. Todas las pilas son tóxicas y deben separarse del flujo de los residuos domiciliarios.
- Realizar campañas de recolección de pilas y baterías sin saber cuál será el destino de lo acopiado.
- Incinerarlas, ya que es un método que genera un gran impacto sobre el ambiente y la salud y representa un desperdicio de recursos.
¿Y si nunca tengo cuidado y dejo las pilas y baterías en donde sea?
Antes de hacerlo, piénsalo dos veces. Las pilas pueden tardar más de mil años en biodegradarse. Es decir, todas las pilas que se han hecho a lo largo del último siglo, pueden estar esparcidas en todo el planeta, generando contaminación y daños severos al medio ambiente y a tu salud.
Fuente: Greenpeace