El derretimiento del glaciar de Pine Island, uno de los que más ha contribuido con la elevación del nivel del mar dependería, según un artículo publicado en la revista Science, de la dirección de los vientos y los fenómenos climáticos en otros lugares del mundo.
Por otro lado, el estudio publicado en la revista Nature Climate Change señala que el derretimiento de este glaciar, ubicado en la zona austral del oeste de la Antártica, es irreversible.
El derretimiento de la capa de hielo de Pine Island ha sido constante desde los años 70, década en la que se comenzó a seguir de cerca la evolución de la zona.
Científicos del British Antarctic Survey, quienes llevaban a cabo una investigación en esta zona, se percataron de que el 2012 fue el año en el que hubo menos derretimiento.
Eric Steig y científicos del British Antartic Survey explicaron el porqué de este receso en un artículo en el que se mostraba la relación entre la dirección de los vientos y el derretimiento del glaciar.
Steig declaró a la Universidad de Washington que «El campo del viento a finales de 2011 y principios de 2012 había cambiado drásticamente en comparación con años anteriores».
«Los vientos del oeste dominantes en la zona de los alrededores eran casi todos del este hacia finales de 2011 y principios de 2012, y estaban relacionados con el gran evento de 2011 de La Niña», precisó.
El derretimiento del glaciar y la elevación del nivel del mar
Tres modelos climáticos fueron utilizados por los científicos para determinar que de aquí al año 2060, el glaciar perderá de 60 a 120 Gt por año en promedio. Este descubrimiento fue expuesto en la revista Nature Climate Change.
Desde 1992 hasta 2011, el glaciar perdió 20 mil millones de toneladas de hielo en promedio cada año y en adelante, el glaciar contribuirá a la elevación global del nivel del mar en un 3,5 a 10 milímetros.
Si bien los modelos utilizados no anuncian un buen futuro, según el científico Gaël Durand es aún prematuro afirmar que el glaciar desaparecerá. «Más allá de los próximos 50 años se presentan divergencias en los resultados».
La contribución del derretimiento del Ártico a la elevación de los niveles del mar fue muy cuestionada por los científicos. Sin embargo, recientes estudios en paleoclimatología demuestran que en el pasado, el derretimiento de esta zona estuvo relacionado con episodios de rápida elevación del nivel del mar.
Fuentes: University of Washington, Reporting Climate Science