Por cinco días, 14 elegidos trataron de no generar basura. Si bien ninguno lo alcanzó a la perfección, todos redujeron sus residuos en GRAN medida y, lo más importante, la intención no falló.
¿Ganadores? En este tipo de compromiso ganan todos. Todos ahora tienen esa sensación rica y gratificante de que son más conscientes de las acciones que toman y saben de que manera sus acciones afectan al medio ambiente. Ese lugar que los rodea y les da tanto.
«La semana ya acaba pero el reto sigue todos los días. Hazlo tú también. Viaja, mira más alrededor tuyo. Conversa con tus amigos, visita a tu familia, pide perdón. Preocúpate con atención de lo que sucede alrededor tuyo. Le da más sentido a nuestras vidas, por lo menos eso creo».
Y es verdad. Como dice Jack Lo, la idea es que las próximas semanas más se unan al reto. Todos podemos vivir más conscientes de lo que hacemos y conectados con la naturaleza. Por eso, si te animas a hacerlo, no olvides colocar tus testimonios en redes con el hashtag #RetoSinBasura para poder localizarte y seguirte. Y vas a ver como, cuando cambies tu… unos más se unirán y ¡cada vez seremos más!
Siempre piensa ¿De donde viene este producto? ¿Necesito la bolsa de plástico? ¿Sé donde van a terminar mis residuos? ¿En verdad necesito comprar tantas cosas?
1. Jack Lo – periodista ambiental – Conservamos por Naturaleza
Y seguimos con el reto. Día 5 que parece 4. (Post final)
En los últimos casi 10 años me la he pasado viajando. He buscado de todo. Desde cocineros, viajeros, conservacionistas, biólogos, comunidades, nevados, lagunas, desiertos, playas, abogados, de todo. En esta exploración, sin darme cuenta, estaba (y sigo) buscándome a mi mismo. Aprendí a respetar a los Apus. Aprendí a observar un atardecer. Aprendí a escuchar. Aprendí a sembrar un árbol. Aprendí a ser más humilde, más colaborador, entendiendo que sin solidaridad no podemos seguir existiendo. Aprendí que todos tienen que entregarte algo. Aprendí y aprendo todos los días.
A cada paso me voy dando cuenta de lo insignificante que soy dentro de la historia del planeta y de la humanidad. Que tengo que disfrutar de la vida porque ésta dura poco. Y de ese poco, quiero pasarlo sonriendo. Solo eso, sin hacer daño. Y en eso se basa este reto de Semanas del Consumo Responsable, también. Buscar el bien para todos, sentirnos parte de un bien común que nos una.
Ayer, en el día 4, desayuné un jugo de piña y los restos los dejé en la compostera. Almorcé en una cevichería y cuando terminé, me comí el caramelo que nos dan para que se vaya la turra de la cebolla (sí, vino en un papelito). En la noche fui a una cena con amigos en el que sí, me fumé dos cigarros Emoticono frown.
Hoy, que es el último día, salí a comprar pan a primera hora sin mi bolsa de tela. Cuando llegué al triciclo del panadero, me di cuenta de eso y me llevé los panes en la mano. ¿Qué no llevas bolsa?, me dijo matándose de risa mientras yo me llevaba mis panes francés en la mano. Llegué a mi casa, le di de comer a Ramón y preparé un jugo de piña. Corté una palta y la metí a mi pan. Todos los restos se fueron a la compostera.
Más tarde iré a almorzar con mi madre que no veo hace tres semanas. Estoy pensando que tengo que ir en carro porque en la bici se me van a arrugar algunas camisas que he dejado ahí. ¿Alguno se le ocurre alguna forma de transportar ropa en la bici sin que se arrugue? Si alguien sabe, páseme la voz antes del mediodía por favor!!
De hecho, es recontra cliché decir que no soy perfecto, pero algo que sí puede reconocer que en los últimos años he cambiado (y me gusta). Es por eso que recomiendo viajar. Te cambia la vida. Uno de mis grandes amigos y hermanos, Rolo Farfan Vera se fue de viaje por primera vez con sus viejitos hace unas semanas y me confesó que hay un antes y un después de ese viaje. «Están más conectados, son otros. Desde ahora nos vamos a ir siempre».
La semana ya acaba pero el reto sigue todos los días. Hazlo tú también. Viaja, mira más alrededor tuyo. Conversa con tus amigos, visita a tu familia, pide perdón. Preocúpate con atención de lo que sucede alrededor tuyo. Le da más sentido a nuestras vidas, por lo menos eso creo.
No puedo terminar la semana del reto sin agradecer a Cambia.pe y a B-Green Perú por invitarme a ser parte de esta iniciativa. Me han hecho seguir reflexionando sobre mi vida y me han sacado muchas carcajadas. Tampoco puedo cerrar sin recomendarles a Conservamos por Naturaleza. Entren a la web, a nuestra página y vayan a todos los eventos que estamos organizando, además de ver los videos y seguir inspirándonos mútuamente.
No le tomé foto a mi pan sin bolsa, pero sí tengo un videito de Ramón en Punta Patillos Ecolodge, que nos enseña lo bien que se siente conectando con la naturaleza…
2. Alfredo Gálvez – Especialista en Conservación
Sé que puedo caer pesado con mis posts del RETO, pero este es el último. Lo prometo!
Se termina la Campaña del Consumo Responsable y a lo largo de esta semana he venido realizando algunas acciones que reducen en gran medida mis residuos utilizando el principio de las 3R: “Reusar, Reducir y Reciclar” para cumplir mi compromiso con el RETO.
1.- El Lunes mostré que es muy fácil ir a la tienda, supermercado o bodeguita del barrio a comprar frutas o pan con una bolsa de tela o canasta, y de esta forma reusar lo que tenemos en casa que nos pueda servir para cargar cosas y así evitar el uso de bolsas plásticas.
2.- El martes postee que se puede reemplazar el auto, taxi o bus yendo utilizando la bicicleta para ir al trabajo, y de esta manera reducir las emisiones de CO2 y a la vez obtener un beneficio para mi salud.
3.- El miércoles publiqué mi experiencia haciendo abono orgánico o compost para mis plantones de café hecho a base de granos de café molido y pasado con cáscaras de plátano, como una buena alternativa de reciclaje de materia orgánica.
4.- Ayer jueves eliminé todo prejuicio e hice pichi en el jardín, bendiciendo a mis plantas con un riego ambientalmente amigable – ecofriendly, basándome en un estudio científico que demuestra el alto valor fertilizante de la orina, con lo cual he podido reducir el consumo de agua que una jalada de wáter implica y ahorrar aproximadamente unos 10 litros por cada carga de agua.
Mi publicación de hoy es para mostrarles mi lámpara mágica que funciona con una velita misionera (la que ustedes prefieran: de 12, 15 o 24 horas de duración). Lo bueno de esta lámpara es que tiene unos vidrios que sirven de protección ante cualquier riesgo de incendio, ilumina lo suficiente, tiene un tamaño adecuado para que se pueda llevar a cualquier sitio, tiene buena pinta, y si son devotos pueden aprovechar en lanzar alguna plegaria al santo de su preferencia. Yo soy devoto a la energía de los elementos de la Naturaleza.
De esta forma pude reducir el uso de energía eléctrica y de paso relajarme un poco evitando luces fuertes, tales como las lámparas, focos e incluso el televisor. Se los recomiendo.
¡Gracias a esta iniciativa de Cambia.pe y B-Green que nos motivado a seguir generando acciones para reducir residuos y para consumir responsablemente!
3. Zoe Massey
Los resultados son:
en la bolsa 1 hay:1 de detergente, una de jugo y una de chicha. dos vasos de carton, una lata de red bull y un cable de tv que se rompió
son 6 tapas plásticas que van para las sillas de ruedas y en la bolsa de papeles hay muchos volantes y algunos papeles de chamba listos para ser reciclados y 3 cartones de rollos de papel higienico.
El tacho del patio está a medio llenar y es casi todo…caca de perro. (!)
Dos tachos chicos de baño llenos.
Hoy tomé gaseosa en envase de vidrio y mi comida fue playera sin descartables, igual que el café de la tarde.
En mi tienda solo algunos papeles al tacho por ahora. Un dia tranquilo la verdad.
<
Hoy es el último día del reto de Cambia.pe y Be-Green Perú , aunque creo que debe ser un inicio de vida responsable. o más responsable para los que ya practicamos de una u otra manera el cuidado de nuestro medio ambiente.
Esta semana empezó un día después del HAZla por Tu PLaya, y empezaré contando los resultados de ese día: 91 kgs de basura y 1 KILO DE PUCHOS, según los calculos por peso eso equivale a aprox 10,000 puchos… una desgracia la verdad. Qué tiene la gente en la cabeza para usar la playa como cenicero? no lo entiendo, espero que esto cambie pero veo que es recurrente en todos los países, es el desperdicio más recogido leí el mismo domingo. Vergonzoso. Tóxico, asqueroso. Yo fumé hasta hace 6 años o más y he sido parte de este problema, nunca más, eso lo juro aquí.
He descubierto que aunque mi huella no es tan grande, puedo reducirla aún más si sigo el ejemplo de algunas de las historias leidas… Jack: yo tampoco jalo el water todas las veces que lo uso y tengo un amigo colombiano que ha inventando un coso usando plástico con memoria que metes en el tanque del water y hace que uses un tercio del agua usual. los voy a contactar a todos con el, es mejor que la de poner la botella dentro del tanque. Busco el link y lo posteo luego.
También confirmé que los volantes son una plaga, que son hechos con cero conciencia ni respeto. Consciencia hacia el medio ambiente, y respeto al usuario, es el spam físico y contaminante. Hoy lo verifiqué en el mercado de Punta Hermosa, mientras tomaba un rico jugo de frutas y comía pan con palta, a mi lado decenas de volantes del Dragón del Sur, impresos en papel super grueso, trípticos incluso…con qué fin? eso en su mayoría va al tacho, muchos a la calle. Me sorprende ver que las empresas aún hoy en el 2015 sigan gastando miles en contaminar y sigo pensando como hacer para que ya no me los dejen en casa, estoy segura que si pongo un aviso que no los quiero, recibiré más.
Creo que hay mucho por hacer y no sé si habré hecho mucho yo estos 5 días, pero lo que hice lo hice conscientemente Alguien que me leyó me dijo que esto sirve para que los que ni segregan su basura empiecen a hacerlo sabiendo que no es tan complicado, ojalá sea así. Hace un tiempo una amiga e dijo que ella no tenía tiempo para separar su basura, me dejo muda…digo yo, ¿qué tanto te puedes demorar si en vez de dejarlo en un tacho, lo pones en un contenedor al lado?
Entonces, te pido que :
1- pienses bien si de verdad lo necesitas
2- no uses tecnopor POR NADA NUNCA JAMAS TE LO RUEGO
3- no uses las playas y parques y calles y jardines como cenicero
4- usa bolsa reutilizable para hacer tus compras.
5- segrega tus reciclables, déjalos en el supermercado, ahí hay contenedores para botellas plásticas, vidrios, tetrapak, pilas, papel y quien sabe que cosas más porque yo en casa se los doy a un reciclador (eso es otra opción)
6-dona tu ropa que no uses y visita sitios de ropa de segunda mano, hay cosas mostras.
7- lo mismo con tus libros: rótalos.
8- trata de usar productos no testeados en animales (la lista te la paso en un rato que la encuentro de nuevo)
9- si vas a tomar gaseosa, la que viene en vidrio es mucho mas rica … volvamos a los envases retornables.
10- usa pilas recargables ,las que no lo son son recontra contaminantes
11- si ves plasticos en el mar: sácalos no solo los esquives. le puedes salvar la vida a una gaviota, pelicano, pez o mamífero marino.
12 – apaga las luces que no usas.
y sobre todo
13- todo esto, enséñaselo a alguien más.
(sé que hay más cosas pero me espera mi cena ya servida y prefiero comerla fresca que recalentada en el microondas…esa ya es otra historia)
Gracias a Cambia.pe y Be-green Perú por invitarme a este reto, ha sido un gusto y no voy a parar hoy, es solo el inicio.
Y a todos los demás retados: SIEMPRE un gusto estar complotando con ustedes para hacer del mundo un espacio alguito mejor.
abrazos de viernes por la noche RETO CUMPLIDO! (creo)
Z:
4. Andri Matsuda
Día #5 del reto: Último día del reto de Cambia.pe y B-Green Perú, pero definitivamente no el último para mí.
Hace casi 4 años no consumo carnes e intento lo más posible consumir alimentos locales, de estación y orgánicos. Si voy de compras y me olvido la bolsa de tela, lleno mis bolsillos, mis manos y a veces hasta el polo. Si hago compras a granel o pan, llevo bolsitas de papel que voy reutilizando. La señora del menú ya sabe que soy «la chinita que trae sus tuppers». Me lavo los dientes con medio vaso de agua y ahora con la pasta de dientes natural que hice hace unos días. No me lavo el pelo todos los días y tampoco lo hago de noche para no tener que usar la secadora. Sí, con un shampoo orgánico pero en botella de plástico… (Hay una receta natural que era la que usaba en el campamento de permacultura. Bicarbonato de sodio como shampoo y vinagre de manzana como acondcionador Funciona). Dejé de maquillarme y pintarme las uñas. Uso aceite de coco en vez de cualquier crema humectante o desodorante. Uso la copa menstrual para mis lunas. Hace más de 6 meses que no compro ropa nueva, y hace 1 año hice el compromiso conmigo misma de que si me compraba una prenda nueva tendría que donar una equivalente, y lo he cumplido. No salgo de casa sin el tomatodo pero si me lo olvido y estoy en medio del desierto, compro en botellas de vidrio. Tampoco puedo dejar comida en el plato. Si veo basura plástica en la calle, la recojo. Como desinfectante, utilizo una mezcla de vinagre-limón-bicarbonato de sodio. Sin embargo, hay momentos en los que uno se encuentra entre la espada y el plástico (o los residuos en general), y en estos 5 días he podido ganar una consciencia mayor al respecto. Me encontré en varios momentos diciendo «nooo!» al tener que botar algo a la basura. Por ejemplo, fuí a un baño público y cuando me lavé las manos jalé una de esas toallas de papel; hoy fuí a comprar un helado y siempre lo pido en vasito y esta vez lo pedí en cono pero me distraje y zas! me dieron cucharita de plástico. Compré en Metro y no había forma de evitar la boleta de papel plastificado…
Más allá de que haya o no cumplido el reto al 100%, lo que más rescato es que he podido realmente estar consciente con cada una de mis acciones. Si fallé en algún momento, me dí cuenta que fallé y eso ya es un gran paso de reconocimiento. No se trata de juzgarnos entre nosotros, pero sí de ir aprendiendo juntos.
Algunos nos dirán «radicales» y que «así no puedes vivir tranquila», pero creo que ante situaciones de crisis como a las que hemos llevado a nuestro planeta, se necesitan acciones urgentes y rigurosas. Y en verdad lo hago feliz, claro que puedo vivir tranquila sabiendo que cada una de mis acciones intentan generar un impacto positivo. La pregunta es cómo pueden estar en paz los que siguen dañando a nuestra Madre Tierra… que tanto tanto tanto nos da. También hay los que dicen que estamos locos y que el mundo no va a cambiar. Lo lindo es que un grupo de personas en todas partes de ese mundo que sí creemos que las acciones «pequeñas», cotidianas y colectivas, sumadas, generan la diferencia… ya lo estamos haciendo.
Viajen; reconecténse con la naturaleza; caminen descalzos sin miedo a ensuciarse los pies de barro; párense al lado de una catarata y siéntanse enanitos; abran los brazos cuando un ventarrón los alcance; danzen con el fuego; métanse al río, al mar, a los lagos y que el 80% de tu cuerpo, que es agua, se vuelva uno con ellos. Quédense sin aliento subiendo un Apu. No pierdan la capacidad de asombrarse y deleitarse con las cosas más comunes como que te caigan los rayos del sol en la cara. Mediten. Encontremos ese centro de luz dentro de cada uno de nosotros en donde habita el universo entero, que cuando tú estas en ese lugar dentro de tí y yo estoy en ese lugar dentro de mí, tu y yo somos uno solo. Nuestra manera de agradecerle a la Tierra por todo lo que nos da, no es diciéndole «gracias», es conociéndola, respetándola, sanándola, amándola…
Sé que el post es largo… gracias a los que lo leyeron completo. Hoy les dejo uno de mis poemas favoritos, de Ganga White:
Y si nuestra religión fuera creer el uno en el otro?
Si nuestra práctica fuera nuestra vida?
Si la oración fuera nuestra palabra?
Y si el templo fuera la Tierra?
Si los bosques fueran nuestras iglesias?
Si aguas benditas los ríos, lagos y océanos?
Y la meditación fuera nuestras relaciones?
Si el maestro fuera la vida?
Si la sabiduría fuera el conocimiento propio?
Si el amor fuera el centro de todo nuestro ser.
Y un video de Conservamos por Naturaleza, una iniciativa de gente increíble y llena de amor que lo dá todo por conservar este pedacito para todos nosotros y expandir el mensaje. Este año empecé oficialmente a «chambear» con ellos, cumpliendo sueños y sembrando otros. La gratitud es infinita.
5. Micaela Venancio – B-Green
Noche Dia 4 – inicios Dia 5: Ayer almorce rico (0 residuos, claramente me comi todito) y por la tarde noche fui al evento de la Municipalidad de San Isidro de Cine en tu Parque para promover la campaña de #consumoresponsable y no comi canchita. Sin embargo, en la noche vinieron unos amigos y Fernando Cambana hizo las compras No tuve control sobre lo que se compro sin embargo decidi hacer lo mejor de la situacion y como ven en mi foto he lavado y aplastado las latas que reciclare mañana junto con la cajita de delice. Debo agradecer a Alonso Bacigalupo, Lorena Palacios y Carlos Castillo por haber pensado en el reto al venir a la casa
6. Natalia Queirolo – Coordinadora de Cambia.pe
Hoy es mi último día en el reto de no producir basura por cinco días y, aunque me cuidé mucho, los empaques de la comida que compre hace unas semanas me la hicieron imposible.
Champiñones en tecnopor con plástico, Yogurt en plástico, brocoli en tecnopor con plástico, lechugas en plástico, plástico, bolsas y más bolsas… Parece una pesadilla! Y se puso peor cuando llegó mi madre con el almuerzo, pobrecita ella, víctima del consumismo, repleta de más bolsas, que ahora se acumulan en mis cajones de la cocina. (pero por lo menos prefiero que estén allí, esperando a ser reusadas, que pudriéndose en un botadero).
Lo lindo fue pasear en bicicleta todo el día y ver como cada vez somos más. Ya casi ni entramos en la ciclovía de la Av. Arequipa!
Les dejo un videito casero de mi ida al trabajo.
Gracias Micaela Venancio Gratton y a B-Green Perú por esta gran experiencia!
7. Ania ORG
Hoy es el último día del reto por las #SemanasdelConsumoResponsabley en ANIA ORG estamos felices de haber participado. Esta tarde ya las ganas de comer algo dulce después del almuerzo pudieron más así que Brenda fue a comprar un helado a BLU: il gelato del barrio que queda muy cerca de nuestra oficina, en Barranco. Nos gusta ir ahí porque, además que los helados están riquísimos, tienen un concepto amigable con el medio ambiente y son muy claros con el tema de no usar tecnopor. En Blu nos dieron este envase de papel y cuando terminamos de comer nuestro helado lo convertimos en una maceta que será parte de nuestra #TiNi. ¡Gracias a Cambia.pe y a B-Green Perú por invitarnos a este reto!
Christel Scheske
El último día de una semana viviendo en Lima sin producir basura. Como premio, me hice un almuerzo vegetariano con muchos colores: un extracto de naranja, maracuya, beterraga, zanahoria y kion (con una cañita de metal), y para comer, mashed potatoes con una salsa tipo ratatouille. Y las cascaras terminaron como comida para el compost (gracias Lima Compost).
Gracias Cambia.pe y Natalia por incluirme en este reto. Sí, tenía que generar basura unas veces esta semana: compré chocolate, leche, y rompí una pita de tabla. No fue tan fácil. He aprendido que para vivir sin generar basura, los primeros cuatro pasos para mi son:
– Reducir el consumo, punto. Eso es el paso más importante de los tres Rs (muchas veces, «reciclaje» se vende como la solución para todo, pero no es suficiente).
– Comer más en casa (Por ejemplo, usando los tips de Verònica C-astillo en come en tu casa)
– Cuando consumes, preparate con tapers, bolsas de tela, mochila etc.
– Comprar en sitios que están tratando a reducir el uso de plástico también, como La Calandria y Mamaq, para apoyarles en sus esfuerzos.
Pirqa – escuela de escalada