A 16 días de los Juegos Olímpicos Río 2016, el gobierno estatal de Río de Janeiro aseguró que las aguas de la bahía de Guanabara cumplen los mínimos requisitos de limpieza para las competiciones de vela, ya que en sus aguas se encuentran desechos como partes de electrodomésticos, sofás y autos.
También lee: Piden ayuda al Papa Francisco para combatir contaminación en aguas de Río de Janeiro.
Según el secretario del Ambiente de Río, André Correa, el nivel de limpieza alcanza un porcentaje de 49% menor al que se espero en el 2009 cuando la ciudad brasilera fue escogida como sede olímpica. Para ese entonces se estimó, afirmó el funcionario, que el nivel de limpieza alcanzaría un 80%.
Correa aseguró que para la competición de vela, se instalaron 10 ecobarreras que redujeron más de 2 mil toneladas de basura en la bahía. “La probabilidad de que un deportista le afecte la basura flotante es muy baja, pero no sería prudente garantizarlo porque basura cero no existe, ni en la bahía de Guanabara ni en cualquier país del mundo”, declaró para EFE.
Además comentó que para limpieza total de la bahía se necesitarían 30 años y una inversión de 20 millones de reales. Para el representante la meta impuesta era imposible de cumplir, ya que la inversión excedía los 769 dólares designados.
Foto portada: Flickr.com/ Hector Garcia.