Las autoridades de Santiago de Chile decretaron estado de emergencia ambiental en la ciudad debido a los niveles críticos en la mala calidad del aire, y anunciaron una serie de medidas para tratar de controlar la situación.

Sigue a Cambia.pe en Facebook.

Las autoridades de Santiago de Chile habían decretado tres días antes el estado de preemergencia, pero en vista de que los niveles de contaminación no bajaron se tuvo que adoptar esta medida extrema, según reconoció el intendente de la Región Metropolitana de la capital chilena,  Claudio Orrego, en declaraciones reproducidas por la agencia EFE.

El estado de emergencia ha ocasionado que se determine la prohibición de circulación par un 40% de vehículos con catalizador y un 80% de los que no tienen este dispositivo entre las 10:30 y las 23:00 horas GMT.  La medida también obligaría a paralizar las actividades en unas 3.000 industrias contaminantes y a la suspensión de actividades el aire libre, explica EFE verde.

“Aquí está en juego la salud de las personas (…), realmente estamos en condiciones atmosféricas y climáticas muy malas para Santiago”, sostuvo Orrego.

¿Y LA COPA AMÉRICA?
La medida, sin embargo, no afectará a las actividades relacionadas a la Copa América que se disputa en diversas ciudades de Chile, entre ellas Santiago.

“La Copa América responde a compromisos internacionales de Chile, por lo que no se suspende, pero esperamos que de aquí al miércoles no se mantengan estos niveles”, manifestó Orrego.

La contaminación en Santiago de Chile se ha agravado por la falta de precipitaciones y de brisas que dispersen las partículas contaminantes.

 

(Foto de portada: gregory carville / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments