Hace unos días, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmaron la participación del reconocido actor y director Sean Penn en la Conferencia de Jóvenes Emprendedores como Conductores del Crecimiento Sostenible, que se llevará a cabo en Lima el 8 de octubre.
Este evento reunirá a líderes mundiales, ejecutivos y jóvenes emprendedores para analizar el rol que los empresarios y jóvenes tienen en el desarrollo del mundo.
A lo largo de su carrera artística, Sean Penn se ha desenvuelto como activista político. Sin embargo, también ha expresado interés en temas relacionados a salud y medio ambiente. Su última participación como productor es en «The Human Experiment» («Experimento humano») en el 2013, un documental que muestra las consecuencias de la mala reglamentación de químicos tóxicos.
El largometraje relata cómo es que los defensores de la salud pública y ecologistas han trabajado juntos durante décadas para reformar la Ley de Control de Sustancias Tóxicas (TSCA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos para asegurar la protección de familias, comunidades y recursos naturales.
«Experimento Humano» pone en debate el uso exagerado de miles de productos químicos que no están probados y que, en algunos casos, no cuentan con la certificación necesaria para ser utilizados. Al mismo tiempo, relaciona estos descuidos con la aparición de muchas enfermedades y el aumento de algunas más.
En 2007, Penn escribió y dirigió «Into the wild», una película que narra la historia de un joven que se alejó de su estilo de vida habitual para aventurarse en un viaje hacia Alaska.
En el camino disfruta de lectura naturalista y existencialista, y atraviesa distintos estados por dos años hasta llegar a su destino final, donde demuestra tener una gran pasión por el contacto con la naturaleza. Esta cinta recibió nominaciones al Óscar y ganó un Globo de Oro.