En este feriado largo, muchos citadinos aprovechan los días libres para salir de la rutina y visitar espacios de relajo y entretenimiento.

Estos son algunas de las Áreas Naturales Protegidas que podrían ser perfectas para unas vacaciones cortas. Conócelas a continuación:

Reserva nacional de Paracas

Esta área protegida es considerada como una de las que tiene mayor interés turístico. Las 335 mil hectáreas de extensión de la reserva protege a cerca de 216 especies de aves marinas, 300 de peces y 250 de algas marinas.

Su paisaje está conformado por un 35% de tierra firma y 65% de aguas marinas, perfecto para caminar y disfrutar de sus playas y vista. Además de su gran valor natural, aquí se concentran 104 sitios arqueológicos que corresponden a diversas culturas prehispánicas andinas.

Haz click aquí para más información.

Cómo cuidarlo: El peor enemigo del mar es el plástico: evita el uso de botellas, bolsas y cañitas plásticas. Mantén limpia la Reserva depositándolas en los lugares adecuados.

Santuario nacional manglares de Tumbes

El Santuario protege la mayor extensión de manglares del país. No solo tiene un valor debido a su diversidad biológica, sino que también beneficia a muchas poblaciones humanas a través de la extracción, comercialización y consumo de los productos hidrobiológicos.

En sus 2, 972 hectáreas de extensión habitan cerca de 148 especies de aves, de las cuales 19 son endémicas de Tumbes; 10 especies de mamíferos y 105 especies de peces, entre otros.

Encuentra más datos aquí.

Cómo cuidarlo: Respeta y protege las áreas destinadas para el santuario respetando las reglas que indican los guardaparques y sanciona a aquellas que actúen en contra de su bienestar.

Reserva paisajística Nor Yauyos-Cochas

Visitar la reserva es como ir a un lugar de fantasía debido a las numerosas cascadas y formaciones del río Cañete en esta zona altoandina. Alberga flora y fauna típica de los Andes y conserva ecosistemas y paisajes gracias al trabajo colaborativo de las comunidades campesinas.

La reserva tiene una extensión de más de 221 mil hectáreas y está ubicada en la cuenca alta y media del río Cañete y en la cuenca del Cochas Pachacayo en Lima y Junín.

Lee más de este destino aquí.

Cómo cuidarlo: Cuida la flora y fauna del lugar. Si deseas acampar y necesitas hacer uso de pilas alcalinas, recuerda no botarlas en el suelo, quemar basura o usar sustancias químicas en aerosol que dañan el ambiente.

También puedes leer: 5 destinos para que viajes en Semana Santa – Conservamos por Naturaleza.

Parque nacional Huascarán

Creada en 1975, el Parque preserva recursos naturales, sitios arqueológicos, formaciones geológicas y bellezas escénicas. Hace años, la gran atracción, el Huascarán, el nevado tropical más alto del mundo, perdió grandes kilómetros de hielo y dejó de tener esa categoría.

En la actualidad existe “la ruta del cambio climático” un atractivo turístico que busca concientizar a los visitantes sobre el gran impacto de las acciones humanas en el planeta a través de una caminata por el Pastoruri.

Todo lo que quieres saber aquí.

Cómo cuidarlo: Aprecia el valor histórico de este espacio respetando sus espacios culturales al no pintarlos o dañarlos. Deposita los residuos en botes de basura para no generar contaminación en un ambiente delicado como este.

Reserva Nacional Tambotapa

El bosque húmedo subtropical alberga diversas especies de flora y fauna silvestre de gran importancia científica, cultural y turística. Se encuentra ubicada al sur del río Madre de Dios, en 278 284 hectáreas.

En ella se han registrado 575 especies de aves, 1 200 de mariposas, 103 de libélulas, 135 de hormigas arbóreas y 103 de mamíferos. Además, en su zona de amortiguamiento se encuentran asentadas las comunidades nativas de las etnas Harambut y Eseeja.

Más información aquí.

Cómo cuidarlo: Respeta el hábitat de las especies a través del cumplimiento de las reglas y señalamientos que establezca la Reserva. No extraigas plantas ni animales de su hogar y señala a quienes lo hagan.

Reserva Nacional Pacaya Samiria

Pacaya Samiria es la Reserva Nacional más extensa del Perú con más de dos millones de hectáreas de extensión. En ella existe una alta diversidad biológica: se ha reportado la presencia de más 1,025 especies de vertebrados, lo que representa un 27% de la diversidad de estas especies en el Perú y el 36% del total registrado para la Amazonía.

Gracias a su conservación, comunidades nativas y tradicionales obtienen grandes beneficios como la pesca. La reserva también protege el área de bosque inundable más extenso de la Amazonía.

Mira más aquí.

Cómo cuidarlo: Alimenta a cada animal adecuadamente y solo si es permitido. Mantén limpio el entorno y si eres testigo de alguna práctica ilegal, hazla llegar al guardaparques.

Comments

comments