El pasado mes de mayo Estados Unidos anunció que había decidido autorizar las perforaciones de la compañía petrolera Shell en el Ártico si es que la empresa cumplía “altos estándares de seguridad para evitar vertidos y si sus navíos se mantienen en todo momento a más de 6 kilómetros de las morsas, una especie protegida”.
La medida -que causó de inmediato el rechazo de miles de personas, entre ellos de diversas personalidades del arte y la cultura– acaba de ser oficializada por la Oficina de Seguridad Medioambiental (BSEE) estadounidense.
Shell ya había hecho trabajos de exploración pero no de perforación porque no tenía los mecanismos para detener potenciales vertidos. La llegada del barco Fennica al mar de Chukchi, capaz de contener eventuales derrames, ha servido para que la petrolera obtenga luz verde para las perforaciones.
“Las actividades llevadas a cabo en el mar de Alaska se ajustan a los mayores exigencias de seguridad, protección medioambiental y respuesta de emergencias”, explicó a través de un comunicado reproducido por EFE Verde el director de la BSEE, Brian Salerno.
“Ahora que el sistema de control está operativo y puede ser utilizado, Shell tendrá permiso para explorar en zonas con petróleo del campo Burger”, añadió.
Shell tiene luz verde para perforar en el Ártico: cinco claves para entender el problema
EE.UU.: así protestaron tras luz verde a Shell para perforar en el Ártico
Sesenta estrellas se unen a campaña para salvar el Ártico
Ban Ki-moon visitó el Ártico para observar de cerca el cambio climático
Rusia pide ampliar su control territorial en el Ártico
(Foto de portada: U.S. Geological Survey / Flickr bajo licencia Creative Commons)