¿Todavía no tienes planes para Fiestas Patrias? ¿El sorpresivo anuncio de que el lunes será feriado te ha dado una nueva oportunidad para salir de viaje y disfrutar de unos días de descanso?
Si eres de aquellos a que se han animado a última hora a hacer un poco de turismo pero no tienes una idea clara del lugar al que te gustaría ir, te recomendamos que pongas en la mira a alguna de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que tenemos en el país. En ellas tendrás la oportunidad de vivir una experiencia distinta en un entorno especial, y podrás disfrutar de los hermosos paisajes y la gran diversidad biológica de nuestro país.
A continuación te dejamos con una pequeña lista con cinco de las ANP que te esperan para mostrarte parte de la gran riqueza natural del Perú.
1.- Reserva Nacional de Paracas (RNP)
A menos de cuatro horas de Lima, podemos encontrar una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que preserva importantes ecosistemas marino-costeros del Perú. La Reserva Nacional de Paracas ofrece la oportunidad de observar bellas aves, disfrutar de playas como la famosa La Mina y practicar deportes como buceo, entre otras actividades.
Más del 60% de su extensión pertenecen a las aguas marinas. Gracias a que posee una gran diversidad biológica que asegura la conservación de distintas especies, está incluida en la lista de humedales de importancia internacional de la Convención Ramsar.
2.- Parque Nacional Huascarán (PNH)
Si disfrutamos de las caminatas y montañas, el destino ideal es la región de Áncash. En ella encontramos al Parque Nacional Huascarán, que posee la cadena de montañas tropicales más alta del mundo y alrededor de 663 glaciares, 434 lagunas de origen glaciar y 41 ríos.
Además, protege la ecorregión de la Puna Húmeda de los Andes Centrales. Su riqueza biológica y cultural lo llevó a ser declarado Reserva de Biosfera y Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
3.- Santuario Histórico Bosque de Pómac
Lambayeque es hábitat de una gran diversidad de aves –algunas de ellas endémicas- y la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta.
El Santuario Histórico Bosque de Pómac posee especies típicas del bosque seco y protege el 0.2% del total del Desierto Pacífico Tropical, lo que lo hace perfecto para caminar y observar importante flora y fauna en un clima seco, cálido y soleado durante la mayor parte del año.
4.- Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC)
Considerado uno de los paisajes altoandinos más hermosos del Perú, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas destaca por poseer un escenario natural altoandino, decorado con numerosas cascadas y formaciones del río Cañete. Además de sus paisajes, el visitante puede disfrutar del trekking y canotaje, entre otras actividades.
Está ubicada entre los 2500 y 5700 msnm y cuenta con la cuenca alta del río Cañete y la cuenca del río Pachacayo, por donde se recorre parte del Camino Inca. Gracias a que se encuentra muy cerca de la ciudad de Lima, el turismo es un fuerte potencial.
5.- Reserva Nacional de Lachay (RNL)
A solo 105 kilómetros del norte de Lima, la Reserva Nacional de Lachay ofrece una grata experiencia para familias y grupos de amigos. Ocupa más de 5 mil hectáreas en medio de una franja desértica costera y es una muestra representativa de las lomas costeras.
Aunque ha sufrido amenazas por el pastoreo excesivo y la tala de árboles, este frágil ecosistema mantiene sus importantes recursos ofreciendo una agradable infraestructura para sus visitantes, como mesas, parrillas y lugar para acampar.
(Foto de portada: Llanganuco en el Parque Nacional Huascarán / Autor: Martín Collazos – Flickr bajo licencia Creative Commons)