Un experto en salud ambiental advierte que existe la posibilidad de que las micropartículas de plástico que habitan en el mar estén infiltrándose en el aire.
Frank Kelly, profesor de salud ambiental en el Kings College de Londres, afirmó durante una sesión de la Comisión de Auditoría Ambiental (EAC) del parlamento británico que “hay una posibilidad real que algunas de esas micropartículas se encuentran en el aire y podrían terminar siendo respiradas”.
Lee más sobre plástico aquí.
“Este es un tema de exploración, pero las partículas son de un tamaño que son transpirables y que están aumentando en número en el medio ambiente”, señaló basado en el estudio francés que detectó las partículas en el aire.
Kelly y su grupo de investigadores presentaron un documento con evidencia ante el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos rurales. Según indicó, los microplásticos podrían entrar en el aire después de que los campos son regados con aguas tratadas y se propagan cuando se secan.
«Si los respiramos, potencialmente los productos químicos podrían llegar a las partes inferiores de los pulmones y, tal vez, incluso a nuestra circulación», dijo.
Los microplásticos tienen graves consecuencias en la vida marina y en la salud humana, causando efectos crónicos como interrupción del sistema hormonal, induciendo cambios genéticos y cáncer, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep).
En el mar, las microperlas, un tipo de microplásticos que son usados diariamente a través de exfoliantes o jabones, faciales y cremas dentales, son ingeridos por animales marinos y finalmente, terminan en la cadena alimenticia. Un estudio sugirió que si una persona come media docena de ostras, está ingiriendo 50 micropartículas.
Foto:Flickr.com/Edinburgh Greens.