Un pequeño roedor australiano conocido con el nombre científico de Melomys rubicola se convirtió en el primer mamífero en el mundo en desaparecer a causa del cambio climático, reportó la prensa a partir de las declaraciones de expertos locales.
El Melomys rubicola habitaba en cayo Barmble, una pequeña isla de 40.000 metros cuadrados y que se eleva apenas 3 metros sobre el nivel del mar en el Estrecho de Torres, que separa Australia y Papúa Nueva Guinea.
Esta especie fue registrada en 1845 en cayo Bramble. En 1978 se reportó un grave descenso en su población y en el 2009 fue avistada por última vez.
Según los autores del informe sobre esta especie, la “raíz de la causa” de su desaparición es el aumento del nivel del mar que terminó destruyendo su hábitat y sus fuentes de alimento, explica The New York Times.
Los responsables del estudio, expertos de la Universidad de Queensland y de la Unidad de Especies Amenazadas del Gobierno de Queensland, recomendaron declarar extinta a la especie.
«La afirmación de que Australia ha perdido a otra especie de mamífero se pueden hacer con gran certeza», indica el informe.
“Probablemente esto representa la primera extinción de un mamífero causado por el cambio climático antropogénico (provocado por el hombre)”, añade el reporte publicado en el portal gubernamental de Queensland y reproducido por EFE verde. No obstante, Lucas Leung, de la Universidad de Queenslad, sugirió que algún ejemplar de este mamífero podría ser eventualmente visto en Papúa Nueva Guinea.
El Melomys rubicola era considerado el único mamífero endémico de la Gran Barrera de Coral.
(Foto de portada: Universidad de Queensland / Difusión)