El pasado 20 de marzo, se realizó el foro internacional «Cambio Climático: Avances y Perspectivas» en el Congreso de la República. El ministro del ambiente Manuel Pulgar inauguró la comisión y aclaró que hay tres grandes variables para la COP20, que se realizará en el Perú en la primera semana de diciembre del 2014, los objetivos post 2015, el resultado del crecimiento verde (inclusivo y sustentado en emisiones bajas de carbono) y un debate del cambio climático.
Más adelante, La Dra. Andrea Brusco, del programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA/ORPALC) dijo que la relevancia de la COP en Perú es que seremos parte de la toma de decisiones y vamos a acceder a nuevos recursos. A nivel global, se buscará que los países sean grandes protagonistas y que informen las necesidades que se necesitan.
Por su parte, el Dr. César A. Ipenza, abogado especializado en materia ambiental y miembro del consejo Consultivo de la CPAAAEA del Congreso de la República, dijo que necesitamos saber y contar con información para minimizar los impactos adversos respecto al medio ambiente.
La meta prioritaria del Perú en bosques es que la deforestación de 54 millones de hectáreas se reduzca a 47.5% en emisiones de efecto invernadero.
Recordó que el Perú tiene una experiencia muy rica relacionada al fondo ambiental y áreas protegidas. Por eso, debemos partir de este conocimiento y no empezar a construir de lo inexistente.
Eduardo Durand, Director general de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, dijo que uno de los compromisos del Perú con el medio ambiente es reducir a 0% las emisiones de deforestación por gases del suelo
Por otro lado, admitió que se ha incrementado el uso de energía industrial por el crecimiento económico, básicamente por transporte. Pero que han comenzado a adoptar métodos efectivos de los países aliados en desarrollo como México, Colombia y Chile.
Sobre el fondo, la estrategia está orientada a que los sectores incorporen en sus planes de desarrollo una visión de cambio climático. «Queremos dar una propuesta integrada del congreso con formulación de normas», dijo Durand.
El Congreso quiere proponer una norma funcional para instituciones y la población en general. “Pronto tendremos un borrador de estrategia de cambio climático y la base de las normas”, dijo Durand.
El embajador Jorge Pablo Voto Bernales, representante especial del Perú para el Cambio Climático, dijo que la cancillería ha puesto a 8 diplomáticos para ver temas ambientales de interés de la región. Ellos encontrarán convergencias suficientes para responder al objetivo acordado de contener el aumento de las temperaturas ya que una hay evidencia de que tienen consecuencias muy serias en el clima. Estas deben mantenerse por debajo de 2 grados centígrados para final de este siglo.
Entre los principios principales esta la equidad, atendiendo a diferentes grados de desarrollo para hacerle frente a esos fenómenos que nos convocan; los procesos para generar compromisos vinculantes para el protocolo de Kioto y ver que todos los países desarrollados y no desarrollados participen.
“Hay que ir más allá y desarrollar la convención marco de Cambio Climático porque todos los elementos están allí, pero vamos a desarrollarlas”, dijo Voto Bernales.
Contexto COP a través de la historia
En el 2007 fue la COP BALI donde se propuso firmar un nuevo acuerdo para el 2009 en Copenhague. En el 2008 hubo un encuentro previo en Polonia donde hubo relativamente pocos avances y se generaron enormes expectativas para el 2009.
Nivel de complejidad
El tema es complejo porque hay demasiados intereses y riesgos para los gobiernos con responsabilidades internas. En la medida que la conferencias avanzan, no emergen esfuerzos.
Fue así como México decidió reconstruir la confianza y volver a construir sobre rieles la negociación de Cambio Climático.
En el 2010 se recorrió el mundo con un mensaje de confianza, transparencia y para intentar volver a sintonizar con la corriente principal de este objetivo. Más de 80 países adhirieron un acuerdo adoptado al año anterior. Así se llegó a Cancún con un panorama más auspicio a como terminó Copenhague.
En Cancún se creó el fondo verde: una herramienta que permitió crear compromisos vinculantes por parte de los países. Y se acuerda relanzar proceso para nuevo acuerdo. 2015 en parís.
Mandatos de Varsovia para Lima
En Varsovia (COP 19) se acordó que los países iban a presentar sus contribuciones.
Nosotros quisiéramos que las contribuciones se presenten antes para tener una información previa. Asi llegar a un acuerdo en París a finales del año.
¿Qué ha hecho el Perú hasta ahora?
Perú tiene la función de ser la sede y, por ende, hay una exigencia de neutralidad pero sin renuncia a objetivos nacionales. Debe haber estrategias de negociación. Además el medio académico es muy importante e estimulante en el medio ecológico y tenemos que formar un núcleo nativo sudamericano con intereses en común.
Finalmente, Voto Bernales dijo que el Perú asume esta tarea como un reto de desarrollo, responsabilidad enorme. Más allá de las posiciones que tengan otros países, debemos reforzar los intereses comunes.