La alemana Volkswagen, una de las marcas más grandes de fabricación de automóviles, admitió que engañó a Estados Unidos al instalar  unos dispositivos electrónicos especiales que sirvieron para evitar los límites de emisión de gases contaminantes y evadir así las normas de  la Agencia de Protección Ambiental  estadounidense.

Síguenos en Facebook.

Estos dispositivos fueron instalados en 482.000 vehículos  VW y Audi que se vendieron en territorio estadounidense  entre los años  2008 y el 2015. Los modelos que deberán ser revisados, según explica El País de España, son las versiones de cuatro cilindros Jetta, Beetle, Audi 3, Golf y Passat.  Estos vehículos, añade el diario español, emiten hasta 40 veces más gases contaminantes que los  autorizados.

«El uso de un dispositivo de desactivación en los autos para evadir normas de aire limpio es ilegal y una amenaza para la salud pública», manifestó Cynthia Giles, la administradora adjunta de la Oficina de Cumplimiento y Garantía de Cumplimiento de la EPA en declaraciones reproducidas por la agencia DPA.

Tras el escándalo, el presidente de la junta directiva de Volkswagen, Martin Winterkorn, dijo que para la empresa alemana iniciará una investigación para dar con los responsables del engaño y dijo que este tema será de prioridad absoluta para él y la firma en general.

“Personalmente, lamento profundamente haber decepcionado a nuestros clientes y a la opinión pública”, manifestó en declaraciones que cita El País.

La disculpa, sin embargo, no ha servido para acabar con el problema ni para evitar los daños colaterales para VW. De hecho, Volkswagen vio cómo  se desplomaron las acciones de la empresa se desplomaron en la Bolsa de Frankfurt.

Así, al cierre de la jornada Volkswagen perdió unos 20.000 millones de euros tras la caída de 17,14% del valor de las acciones. Estas cifras representaron, además, la peor caída en un día en la historia de la marca, explica La Nación de Argentina.

Además, las autoridades han anunciado que pedirán información a VW y otras empresas del sector para comprobar que ninguna ha falseado datos en Europa, informa El Mundo.

(Foto: injars / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments