En medio de los esfuerzos que realizan los países para poner fin al tráfico de fauna silvestre, la ONU ha presentado su campaña “Wild for life”, que busca involucrar a autoridades y la población en general para mejorar esfuerzos y políticas que permitan alcanzar soluciones efectivas contra este problema global.
“No necesitamos mucho dinero, solo necesitamos estar unidos. No es solo responsabilidad política, sino que implica a todos los habitantes del planeta. El tráfico ilegal de la fauna nos afecta a todos”, manifestó en declaraciones reproducidas por la agencia EFE el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner.
A la iniciativa se han unido diversas personalidades, como la modelo brasileña Gisele Bündchen, el futbolista marfileño Yaya Touré o el actor estadounidense Ian Somerhalder. “Necesitamos un cambio radical a nivel global y que todos aceptemos el reto de apoyar esta campaña del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente”, manifestó Bündchen a propósito de la campaña.
ÁFRICA Y LA CAZA FURTIVA
En África la campaña apunta básicamente a crear conciencia sobre las consecuencias de la caza furtiva de elefantes y rinocerontes para obtener marfil que luego es vendido a altos precios para ser utilizados en productos con supuestas propiedades curativas. Entre los años 2010 y 2012 unos 100.00 elefantes fueron asesinados en este continente.
“África ha decidido trabajar conjuntamente para elaborar una estrategia común”, manifestó la comisaria de economía rural y agricultura de la Unión Africana, Rhoda Tumusiime.
Hace unas semanas, Kenia quemó 105 toneladas de marfil –la cantidad más grande incinerada en una sola acción- para demostrar que este marfil solo tiene valor en los animales.
(Fotos: Pnuma)