El impacto del cambio climático cambiará las formas de todos los cultivos y en el año 2030 para obtener café de buena calidad habrá que subir las chacras  300 metros más arriba de lo que están ahora”,  alertó el director ejecutivo de la  Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria de Centroamérica, Alberto Chinchilla.

Síguenos en Facebook

Según el experto, el cambio climático “va a cambiar los escenarios de la producción”, por lo que es necesario preparar a los agricultores y ganaderos a los nuevos escenarios planteados por este problema global.

“Los productores deben saber qué va a pasar en sus zonas, los efectos del cambio climático que amenazan a sus zonas”,  sostuvo el experto en declaraciones reproducidas por la agencia EFE, y añadió que hay que concientizar a los agricultores y ganaderos para que sepan manejar los cambios.

“INCERTIDUMBRE”

Los agricultores de las zonas altoandinas del Perú han contado a través de nuestro documental “Imananqachá” sus preocupaciones con relación  al cambio climático y cómo han logrado adaptarse utilizando sus conocimientos ancestrales.

[“Imananqachá”: ¿Cómo se adaptan los agricultores de nuestras zonas altoandinas al cambio climático? (DOCUMENTAL)]

[El cambio climático en la vida de los agricultores peruanos (FOTOS)]

En Centroamérica la situación no es distinta, y los agricultores de diversos países de esa zona del continente han expresado su preocupación ante lo que se viene.

“Ahora no se sabe cuándo va a ser verano, es verano en cualquier mes y llueve en cualquier mes, con los mestizos peleamos la tierra que es nuestra madre. Si no cuidamos la tierra nos vamos a morir, como cuando una madre deja abandonado a un niño, que se muere el niño por deshidratación” contó, por ejemplo, la hondureña Florinda Duarte, secretaria de la Cooperativa Cafetalera Pech de Desarrollo Limitada.

 

(Foto: Visita Quito / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments