Por Vanessa Bolívar @larutadelclima
Desde Bonn, Alemania

“No hay tiempo que perder para llegar a un acuerdo climático” y “el mundo entero está mirándonos” fueron las palabras de apertura de Manuel Pulgar Vidal, nuestro actual Ministro del Ambiente,  durante la plenaria de inicio de la Conferencia de Cambio Climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bonn, Alemania.  La participación de la presidencia peruana ha jugado un rol muy importante desde el 2014, ya que ha liderado la Presidencia de Conferencia de las Partes (COP) en el camino a París 2015.


Síguenos en Facebook

Pulgar Vidal remarcó también que tanto Perú como Francia, con la actual y próxima presidencia de la COP respectivamente, ofrecen todo su soporte a aquellas sugerencias y propuestas que surjan durante las charlas de esta semana. Ambos países trabajarán para lograr un texto borrador que sea constructivo, relevante y consensuado por todas las partes.

 

1

El texto borrador hace referencia al documento, antes ya elaborado por las partes, que se revisará, discutirá y modificará en los siguientes días en la antigua capital alemana, y servirá de base para iniciar el proceso de negociaciones en París 2015. El objetivo principal de esta sesión determinante es lograr un acuerdo climático mundial que nos permita adaptarnos a las consecuencias de este fenómeno global.

El Perú ha expresado en la plenaria de apertura su compromiso, como presidencia de la COP, en trabajar en conjunto por un texto borrador que considere una visión a largo plazo y que, a la vez, refleje un compromiso claro de los países hacia una economía libre de carbono que asegure la erradicación de la pobreza y un desarrollo económico, social y ambiental. En otras palabras, que asegure un futuro sostenible.

Por otra  parte, el Perú ha experimentado en los últimos 10 años un acelerado crecimiento económico que ha permitido reducir la pobreza. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el año 2014 la pobreza se estima en 22,7%, reduciéndose en 1,2 puntos porcentuales con relación al 2013.

Si bien es un paso adelante, los impactos del cambio climático podrían agravar la situación y afectar a este sector vulnerable de la  población debido a las condiciones precarias en las que viven y a su poca capacidad de adaptación a los efectos negativos del cambio climático, como intensificación y aumento de la frecuencia de desastres naturales como huaicos o fenómenos meteorológicos como heladas o sequías. Acorde con el documento final del compromiso climático de Perú o INDC  presentado recientemente, el país cuenta con siete de las nueve características reconocidas por la Convención Marco de las Naciones Unidas   para calificar como “particularmente vulnerable”.

Es por tal motivo que el camino al futuro sostenible, que fue reforzado por el Ministro del Ambiente en la sesión de Bonn, aparece con mucho trabajo por delante en materia no solo ambiental, sino también social y económica, un cambio de raíz en nuestra fórmula para el desarrollo. El  Perú, por su actual situación, se encuentra en un momento crucial para lograrlo, sin embargo es necesaria la participación política, privada y de la sociedad civil para lograrlo, no solo hasta COP21, sino, como fue resaltado,  “a largo plazo”.

Las partes en Bonn continuarán durante la semana con el proceso de negociaciones. Se espera que el optimismo continúe en las salas de reuniones de la Convención Marco de las Naciones Unidas, pero esta vez a una escala global. Los ojos del mundo se desvían hacia Bonn durante unos días, en medio del camino a París.

 

(Foto de portada: OX AHAU / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments