Por Vanessa Bolívar @larutadelclima
Desde Bonn, Alemania

Para que un país sudamericano, por ejemplo el Perú,  se adapte  o mitigue los efectos del cambio climático se requiere financiamiento. Y para que los planes se implementen se necesita formular y gestionar proyectos que sean liderados por personas con la capacidad para hacerlo, así como la tecnología idónea para no tener que iniciar desde cero.


Síguenos en Facebook.

Sin financiamiento los proyectos no se ejecutarán o -tal vez peor – se iniciarán pero  podrían ser frenados en el tiempo por falta de recursos económicos. Y eso sería una verdadera lástima para las personas cuyas vidas dependan, por ejemplo, de tener un panel solar que les brinde energía eléctrica y calórica para iluminación o agua caliente, o que evite que pasen la noche a 20,6 grados bajo cero incluso dentro de la casa (como fue el caso de la localidad de Santa Rosa de Mazocruz, en El Collao, Puno, en julio del 2015 ).

De esto se tratan las finanzas climáticas, de asegurar el mecanismo y los recursos para que los países que requieran adaptarse y mitigar sus emisiones cuenten con los recursos necesarios para lograrlo, pero no solos, sino soportados por los otros 195 países que conforman la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El debate inicia por quién debería financiar o pagar esto. La pregunta sigue aún sin ser respondida con claridad y representa uno de los puntos calientes del debate de esta semana en Bonn, Alemania.

La actual situación del componente Financiamiento en las negociaciones climáticas

Las negociaciones climáticas en Bonn se iniciaron el 19 de octubre con un claro reclamo al texto borrador  del Acuerdo Climático Global por parte del grupo G77 y China, que incluye a países en vías de desarrollo como Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Argentina, Sudáfrica, Malasia o Sudán.

El grupo solicitó incluir con claridad las prioridades de los países en desarrollo, tales como Financiamiento y el componente Daños y Pérdidas. Este último representa el soporte a aquellos países en desarrollo para hacer frente a los impactos del cambio climático que son severos como para adaptarse. Hoy ya se trabaja sobre un nuevo borrador que plantea dos opciones. La primera y la más retadora expresa lo siguiente:

“La provisión y movilización de recursos financieros por parte de los países desarrollados y otros países considerados en el anexo 2, deberá representar un avance que vaya más allá de los esfuerzos anteriores, y los recursos financieros deberán ser incrementados bajo una base de 100.000 millones de dólares por año a partir del 2020”. “Esto incluirá metas individuales y anuales por país”.
Fuente: Borrador de Texto 20 de octubre. UNFCCC

Por otro lado está  la opción 2, que si bien reconoce la necesidad de movilizar financiamiento, en especial a los países más vulnerables, así como realizar un seguimiento periódico, no menciona cifras concretas o compromisos con periodos fijos.

Conclusiones de la reunión de Ministros sobre Financiamiento Climático en Lima y su influencia en el proceso de Negociaciones: la realidad

En la tarde del 20 de octubre, el negociador de México formuló en Bonn la misma pregunta a Laurent Fabius, ministro francés de Relaciones Exteriores. La respuesta fue muy similar a las palabras con las que se inició este artículo. No se tiene claridad sobre el resultado, todo depende de lo que se discuta en Bonn, en París y en adelante, respondió. Sin embargo, la reunión realizada el 9 de octubre con la ocasión de Junta de Gobernadores permite contribuir con aportes que pueden ser empleados en las negociaciones.

El compromiso de los 100.000 millones de dólares para el 2020 fue reafirmado por más de 50 ministros de finanzas y 20 líderes de instituciones financieras internacionales. Por su parte  la OECD estimó que  durante el 2014, 62 000 millones de dólares fueron movilizados.
Fuente: Conclusiones de reunión de Ministros sobre Financiamiento climático. Octubre 2015.

Las finanzas climáticas son un punto crucial para el éxito del acuerdo climático, sin embargo, la inclusión de la prioridad de los países más vulnerables en materia de financiamiento climático se mantiene todavía incierta en el camino a la COP21.  La postura  de países desarrollados, como  Estados Unidos, Canadá y la Unión Europa, jugará un rol decisivo en la manera como se aborde este elemento en el texto final. Por ahora hay que esperar a los resultados en Bonn.

 

(Foto de portada: Alberto Martínez / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments