Por Vanessa Bolívar @larutadelclima
Desde Bonn, Alemania
Durante la Conferencia de Cambio Climático #ADP2 que del 19 al 23 de octubre se lleva a cabo en Bonn, la discusión sobre la llamada meta a largo plazo continúa en la mesa de negociaciones.
En la sesión del 20 de octubre, las Islas Marianas, en representación de la Alianza de Pequeñas Islas Estado (AOSIS, por sus siglas en inglés), propusieron incluir la meta de temperatura a largo plazo en el preámbulo del texto negociado.
“Las metas propuestas en la mesa para París nos llevarán a por lo menos 2.7°C de calentamiento para el final del siglo. Esto es tres veces el calentamiento que tenemos ahora. Sin una urgente y ambiciosa acción, mi país simplemente no sobrevivirá”, manifestó en declaraciones reproducidas por Climate Action Network Tony de Brum, Ministro de Relaciones Exteriores de las Islas Marianas.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también hizo un llamado a acelerar los esfuerzos, tal como lo expresa en las conclusiones de su informe “Mitigación del cambio climático: políticas y progresos», recientemente presentado.
«Las economías avanzadas y emergentes han realizado progresos en la lucha contra el cambio climático, pero muchos se insertan en una trayectoria que les llevará a no alcanzar los objetivos de mitigación» de los efectos del calentamiento global.
Fuente: Comunicado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Si bien el texto borrador presentado el 20 de octubre propone un compromiso por lograr la descarbonización, es decir, cero carbono en el transcurso de este siglo, aún no se ha definido una fecha exacta ni cuáles serán las metas concretas de descarbonización incluidas.
Por el lado de la sociedad civil, en lo que va de la semana, la Red de Acción Climática (CAN) que representa a más de 700 ONG en el mundo ha expresado su posición: lograr una descarbonización 100% de reducción de emisiones para el 2050, ya que en comparación con la meta de reducción del 40-70% emisiones para el 2050 tiene un menor grado de incertidumbre acorde con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático.
La contribución de reducción de emisiones de los países (INDC)
Para el 1 de octubre los países debían enviar sus compromisos para reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como camino a la descarbonización. A la fecha, 149 países del mundo ya lo han hecho. En base a estos compromisos, el Centro de Tecnología Alternativa presentó su informe “¿Quién está listo para cero?” en el que ha analizado 16 de los más grandes emisores, los que representan el 75% de las emisiones del mundo. Su estudio demuestra que es posible llegar a la meta de 0 antes de la mitad del siglo.
La Asociación Independiente de Países de América Latina y el Caribe (AILAC) integrada por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú aun soporta la meta a largo plazo, así como una reducción de emisiones de 40-70% para el 2050.
La descarbonización de la economía es aun un tema pendiente. La pregunta es: ¿Se puede hacer más?
“Los estudios nos demuestran que los actuales compromisos nos llevarán a un aumento de temperatura por encima de los 2 grados centígrados, lo cual nos dice que a nivel local se puede hacer más”, nos comenta Enrique Maurtua Konstantinidis, actual Coordinador de Mitigación de Climate Action Network Latinoamérica y uno de los líderes de la sociedad civil en materia de cambio climático.
(Foto de portada: \< / Flickr bajo licencia Creative Commons)