Una de las consecuencias que más preocupan a los científicos y que ayudó a impulsar la aprobación del acuerdo climático, es el aumento del nivel del mar, que amenaza a los países peninsulares, ciudades costeras e islas. Este factor depende en parte del incremento de la temperatura que estamos dispuestos a evitar 1.5ºC o 2ºC.
Durante la 21ª Conferencia de las Partes, este fue uno de los puntos con mayor debate en las negociaciones. Finalmente, en el Acuerdo de París, los países se comprometieron a “contener el incremento de la temperatura global promedio bien por debajo de los 2ºC encima de los niveles pre-industriales y seguir esfuerzos para limitar el incremento de la temperatura a 1.5ºC”.
Una investigación científica realizada por Benjamin Strauss y Scott Kulp de Clima Central, en colaboración con Anders Levermann del Instituto Postdam de Investigación del Impacto Climático, revela los impactos del incremento del nivel del mar en un escenario en el que la contaminación de carbono permanezca en la atmósfera lo suficiente como para prolongar la temperatura del planeta, que se encargaría de derretir los glaciares y colaborar con el aumento del agua que cubre la Tierra.
Los mapas interactivos que acompañan los resultados de las investigaciones fueron hechos basados en las proyecciones científicas de los diferentes niveles del mar después de 2100 que podrían evitarse en este siglo, dependiendo de los límites de carbono que se elija evitar.
En ellos, destacan de azul las zonas costeras del mundo que eventualmente estarían bajo el mar, como La Punta, ubicado en el Callao. Para conocer otras ciudades expuestas a estos riesgos, haz click en el mapa.