Desde inicios de año, El Niño ha generado inundaciones, desbordes, vías interrumpidas y ha dejado a miles de familias afectadas por fuertes lluvias. Según indicó el Senamhi, los efectos del fenómeno podrían continuar hasta marzo.
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que el Gobierno ha destinado 4 mil millones de soles para resolver sus efectos, de los cuales ya se han repartido mil millones a distintos sectores.
Por ejemplo, las fuertes lluvias provocaron el aumento del caudal de los ríos Rímac y Chillón, aumentando los riesgos de huaicos y deslizamientos. La vía más afectada fue la Carretera Central.
Por otro lado, en Piura se registraron hasta doce horas de lluvias y tormentas eléctricas. Como resultado, se acumularon hasta 25 litros de agua por metro cuadrado y 34 familias se vieron damnificadas.
Mientras, en Tumbes se superaron los 100 mm por precipitaciones de más de ocho horas. Los distritos más afectados fueron Zarumilla y Puerto Pizarro. Además, los expertos señalaron que la sierra de Cajamarca, La Liberdad, Áncash, Lima, Pasco y Junín podría acumular hasta 30 litros de agua por metro cuadrado.
Fuentes: Perú 21 y El Comercio.