Muchas veces, las emisiones de gases del efecto invernadero son generadas por la acción del hombre y de las industrias extractivas. Pero muy pocas veces relacionamos este efecto con transformaciones naturales, como la formación de pantanos o embalses.

Un estudio, publicado por la revista BioScience, aseguró que el 1.3% de gases del efecto invernadero se debe, principalmente, a las represas y los embalses utilizados para generar energía.

Según los cálculos de expertos de universidades de Estados Unidos, Canadá, China, Brasil y Holanda, esto genera más de 1,000 millones de toneladas anuales de gases contaminantes. Para que se hagan una idea de la magnitud: esa cantidad es la misma que genera un país como Canadá en un año.

En la descomposición de materia orgánica, los embalses y represas construidos por el hombre emiten una cantidad tan grande de metano que generan que este gas suba a la atmósfera en un 80%, afirma el estudio. «Esto es significativo si tomamos en cuenta la creciente proliferación de represas en el mundo», comentó Bridget Deemer, jefa del estudio e investigadora asociada de la Universidad del Estado de Washington, en EE.UU.

Este gas es 34 veces más contaminante que el CO2 y tiene una gran incidencia en el calentamiento global. Aunque el metano se origina, principalmente, por la quema de biomasa o por el cultivo de arroz, el último estudio confirmó que también puede encontrarse en estos almacenamientos.

(Foto referencial : Flickr – Embalses de Guadalteba)

Comments

comments