Por Berenice Adrianzén Z. *
Los peatones de las diferentes ciudades de nuestro país suelen tener problemas para cruzar las calles, sobre todo si de grandes avenidas se trata. Uno de los más comunes es que los conductores de los vehículos no son muy amables con nosotros y para ellos respetar el crucero peatonal constituye casi un heroico acto de buena voluntad.
Hace unos días fui aún más consciente de las dificultades para el peatón cuando no sólo el tráfico me impedía cruzar la calle, sino también el gran número de carteles de los candidatos de diversos partidos políticos con la finalidad de promocionarse de cara a las elecciones generales. Los carteles -sumados a los avisos publicitarios ya presentes en la ciudad- se convirtieron en grandes distractores para mí y para los conductores también.
Esto me motivó a indagar sobre la contaminación visual, muy presente en nuestro día a día, pero muy ignorada también. Aquí nueve consideraciones sobre ella.
- La contaminación visual, lumínica y sonora es más notoria en los entornos urbanos en comparación con los entornos rurales.
- La contaminación visual se define como un cambio o desequilibrio en el paisaje. Se produce por todo aquello que perturba, molesta o rompe la visualización de una zona específica y/o altera la estética de un lugar.
- La contaminación visual puede estar asociada a otros problemas ambientales, como el inadecuado manejo y disposición final de residuos sólidos.
- La acumulación de residuos en las calles, las antenas de televisión y teléfono, el cableado aéreo, los avisos publicitarios y la poca continuidad en el diseño de las edificaciones se consideran los mayores contaminantes.
- El comercio y el consumo en las ciudades viene de la mano de un incremento en el número de avisos publicitarios en los espacios públicos, posicionándolos como uno de los mayores contaminantes.
- En época electoral incluso las áreas verdes y los postes de luz son empleados para colocar publicidad en el afán de garantizar una mejor visibilidad de los candidatos.
- La contaminación visual puede producir estrés y dolores de cabeza debido a que el cerebro no es capaz de procesar toda la información que ofrecen en simultáneo los diferentes avisos ubicados en la vía pública.
- Al existir un sinnúmero de carteles superpuestos en calles y avenidas se obstaculiza la visibilidad de las señales de tránsito y se disminuye el campo visual de las personas, dificultando el tránsito y ocasionando accidentes.
- Las pantallas publicitarias no solo pueden ocasionar contaminación visual sino también lumínica debido a que la intensidad de su luz puede deslumbrar y cansar a los conductores de los vehículos.
En la encuesta Lima Cómo Vamos 2015 la contaminación visual ocasionada por avisos publicitarios fue considerada por el 21% de entrevistados como uno de los problemas que requiere mayor atención en la ciudad. Saludamos por ello iniciativas como las de la Municipalidad de Comas y Mirarte Perú que con la campaña “Limpia tu ciudad” buscan reciclar la madera y los banners empleados en la publicidad electoral de congresistas y parlamentarios andinos. Su meta es llegar a reciclar 60 mil pies de madera y 10 mil metros de banner que luego serán empleados en fabricar muebles, juguetes y otros.[1]
(Foto de portada: José Antonio Galloso / Flickr bajo licencia Creative Commons)
*Ingeniera Zootecnista, Especialista en sistemas integrados de Gestión de Calidad y Auditoría Ambiental, con estudios de Maestría en Gerencia Social con mención en Programas y Proyectos de Desarrollo. Se desempeña actualmente como consultora asociada para América Latina en Res Societas Bureau de Conocimiento – RESSOS (Brasil) y consultora externa de la ONG Ciudad Saludable.
Fuentes:
HESS, Alina
Contaminación visual. Indicadores de vallas
Disponible en: http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt2006/07-Tecnologicas/2006-T-024.pdf
LIMA CÓMO VAMOS
Encuesta Lima Cómo Vamos 2015: Informe de percepción sobre la calidad de vida
Disponible en: http://www.limacomovamos.org/cm/wp-content/uploads/2016/01/Encuesta2015.pdf
MENDEZ VELANDINA, Carmen.
La contaminación visual de espacios públicos en Venezuela. 2013.
Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1694/169427489007.pdf
MILAN KANAR, Jana y TANAYA, De
Visual pollution can have a deep degrading effect on urban and suburban community: a study in few places of Bengal, India, with special reference to unorganized billboards.
Disponible en: http://eujournal.org/index.php/esj/article/viewFile/5708/5514
INSTITUTO DE ASTROFISICA DE CANARIAS
http://www.iac.es
[1] Mayor información acerca de la campaña se encuentra disponible en: http://www.limpiatuciudad.com http://elcomercio.pe/economia/negocios/campana-reciclara-propaganda-electoral-muebles-y-munecas-noticia-1892629