* Especialista de Aquafondo, Mariella Sánchez, conversó con nosotros sobre el consumo y el abastecimiento de agua en Lima.
La semana pasada, 26 distritos de Lima y Callao sufrieron el recorte de agua (algunos por más de 24 horas) debido a los continuos huaicos. Pese a la escasez, también se pudo observar en diversos medios de comunicación el desperdicio de este recurso a través de malos hábitos de consumo.
Según la directora ejecutiva del Fondo de Agua para Lima y Callao (Aquafondo), Mariella Sánchez Guerra, la regulación de consumo del recurso hídrico en Lima es un problema que nace en la desinformación. “Hemos crecido pensando que el agua es un recurso ilimitado cuando por sobre todos los conceptos debemos priorizar que se trata de un recurso insustituible”, explica.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona debe consumir en promedio 100 litros de agua para satisfacer las necesidades tanto de consumo como de higiene. Sin embargo, según la especialista, en Lima se consumen hasta 250 litros de agua por persona.
“Derrochamos agua porque probablemente la consideramos barata”, dice Sánchez, agregando que aún falta mantener y expandir las redes de abastecimiento.
Costos y tipos de consumidores
En Lima, el costo por metro cúbico (m3) de agua varía según los sectores. Para el sector industrial y comercial el m3 tiene un costo promedio de 8 soles, mientras que para las entidades estatales es 5. El precio más bajo lo paga el usuario doméstico, un promedio de 2,35 soles, y este además es el sector que más agua potable consume, según la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass).
La especialista de Aquafondo explica además que a pesar de que actualmente Lima recibe un promedio de 10 m3/s de agua del río Mantaro para uso industrial, “no alcanzaría para abastecer a una población en crecimiento, ya que la capital, con 10 millones de personas, solo se abastece de los ríos Chillón, Rímac y Lurín”.
A cuidar el agua
El año pasado, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), advirtió sobre la necesidad de ver la escasez de agua como una oportunidad para la gente se sensibilice sobre los efectos del cambio climático y “tome conciencia de que debe usar bien el agua y no contaminar más el río Rímac”.
Al respecto, Mariella Sánchez menciona que es necesario concientizar con urgencia a la población sobre la importancia de medir la cantidad de agua que utilizamos.
“Debemos reducir nuestro consumo, cuidar el agua depende de nosotros. El Estado, la población, los agricultores, las empresas privadas, todos de una manera u otra y en diferentes dimensiones nos veremos afectados en un estado de escasez de agua”, afirma.
DATOS:
* Según Sunass, el consumo de agua por persona al día varía según el distrito. En San Isidro, por ejemplo, se consume 447.5 litros por persona, mientras que en San Juan de Lurigancho 15.2 litros.