Hasta hace poco más de dos años, Solange Martínez solía estar enferma constantemente: la gripe y los malestares estomacales eran el pan de cada día para ella. Pero todo cambió cuando decidió alimentarse de manera saludable.
Decidida a acabar con estas enfermedades de las que era víctima, Solange se propuso cambiar su estilo de vida y aunque tenía toda la intención de mejorar su salud, al principio le costó darse cuenta del origen de sus problemas: “Primero pensé que sólo necesitaría hacer deporte y que una luego podía comer todo lo que se le antojara, pero me di cuenta en el camino que eso no era cierto, que lo principal era cambiar la forma en la que me alimentaba”, afirma ella antes de comenzar a recordar qué fue lo que hizo después. “Gracias a que uno de mis hobbies favoritos es leer, comencé a hacerlo: leí varios libros de nutrición que me ayudaron a entender que la solución no era dejar de comer cosas deliciosas o no comer nada, sino aprender a darle a tu cuerpo lo que necesita a lo largo del día”.
Solange comenzó a combinar una buena alimentación con la práctica diaria de yoga. Aunque no tuviese mucho tiempo todos los días le dedicaba 30 minutos a esta o a alguna otra actividad física. En cuanto a su alimentación, para hacerla más balanceada y nutritiva empezó a tomar smoothies o jugos de frutas y vegetales. Luego cambió las porciones que comía durante el almuerzo y la cena: durante el día comía 5 veces en vez de 3 como solía hacer antes. “Lo más difícil fue dejar de comer dulces porque me encantan los chocolates. Esto para mí fue el primer obstáculo con el que tropecé hasta que un día pensé que era probable que hubieran postres ricos y sanos a la vez, que pudieran convertirse en mis meriendas diarias y es así como encontré e hice muchas recetas de postres saludables y deliciosos”, recuerda Solange con una gran sonrisa.
Es así como empezó Vive Saludable, como una pequeña página de Facebook la cual se dedicaba a dar consejos y recetas sobre comida y postres saludables. Luego, mucha gente pedía que le haga los postres y se los venda; por lo que Vive Saludable comenzó a repartir salud por todas partes. Nos dedicamos a la venta de productos orgánicos y naturales, sin gluten, sin lácteos, sin conservantes ni saborizantes. Todo rico y sano a la vez. Hoy, ya somos una comunidad de más de 15 000 personas las cuales vivimos un estilo de vida saludable.
Pero siempre tenemos en cuenta lo importante que significa para nosotros el consumo responsable y que nuestra comunidad lo haga también. Tener un estilo de vida saludable no sólo es tener una buena alimentación y equilibrio con esta, si no, cuidar nuestro planeta, nuestro entorno y las acciones que hacemos en nuestra rutina diaria para vivir responsablemente con este.
Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo. Nos hemos acostumbrado a usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo es hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de consumidores sumisos.
Pero vayamos al grano, razones para impulsar el consumo responsable? Hay millones, aquí les van algunas:
- Proteger el medio ambiente y dejar a las generaciones venideras un entorno saludable. Conscientes del impacto medioambiental y los residuos que provoca nuestro consumo, no solamente pensamos en el momento en el que disfrutamos del producto o servicio, sino también en el antes y el después.
- Compartir el vehículo, libros o herramientas también son pequeñas acciones que minimizan el consumo y sus impactos negativos hacia la naturaleza, como la contaminación o deforestación, explica.
- Consumir fresco como por ejemplo, frutas.
- Piensa a qué tipo de comercio quieres favorecer. No olvides que consumir productos locales, productos ecológicos o de comercio justo, productos naturales y productos reutilizados y reciclados, son sin duda las mejores opciones medioambientales y sociales.
- Infórmate a cerca de las repercusiones sociales y medioambientales de los bienes y servicios. Pide información. Es tu derecho.
- Asegúrate de la calidad de lo que compras, de cara a adquirir bienes más saludables y duraderos.
Como les decimos, hay mil razones de cómo consumir responsablemente y nunca es tarde para comenzar hacerlo. Únete y se parte de esta gran iniciativa.
VIVE SALUDABLE.