Con el propósito de reducir el consumo de cientos de hojas de papel en el trabajo diario, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) se sumó a la iniciativa “Cero Papel” a través de la firma electrónica, que permite a productores agrarios, importadores, exportadores y agentes de aduanas, a nivel nacional e internacional, contar con un documento digital validado y así simplificar los trámites que realizan en sus oficinas o en la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
Para ello se hace uso de un software del SENASA, que verifica la autenticidad de documentos, en cualquier lugar del Perú y el mundo, a cualquier hora del día, mediante el uso de una computadora o dispositivo móvil que cuente con Internet.
Esta tecnología abre las puertas a contar con oficinas ecoeficientes, optimiza la gestión documental y reduce de manera ordenada el uso del papel, brindando procesos y servicios más eficaces y eficientes, mayor productividad, entre otros beneficios.
Asimismo, continuando con su labor de protección del ambiente mediante la reducción del impacto de la huella de carbono, el Senasa también recomendó a sus servidores públicos fotocopiar e imprimir a doble cara, reducir el tamaño de los documentos al imprimir o copiar, reutilizar papel usado por una cara, reciclar, entre otros.
Desde mayo del año 2014, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la ONGEI, impulsa la iniciativa “Cero Papel” y el despliegue de los Certificados Digitales, promoviendo la implementación de este tipo de Sistemas de Trámite Documentario que puedan utilizar la tecnología de Firma Digital.
(Imagen referencial: Pixabay)